Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa conjunta Soetaert-Jan De Nul llevó a cabo la operación de remover una compuerta de bloqueo que da acceso al puerto interior en Zeebrugge, con el objetivo de completar una renovación millonaria en la infraestructura.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Grupo Jan de Nul, el operativo constó del traslado de la puerta de la esclusa Pierre Vandamme, con un peso superior a las 2.300 toneladas, dentro de unas 19 horas.
Para ejecutar la operación de transporte desde la cámara de la compuerta hacia el puerto interior se necesitaron la ayuda del buque Rambiz -una grúa flotante con capacidad para levantar más de 3.300 toneladas de peso muerto- y la cooperación de unas 50 personas.
Lo anterior forma parte del programa de renovación anunciado por el gobierno belga, donde tienen estipulado invertir unos 120 millones de euros en la remodelación de la compuerta Vandamme, según afirmó el ministro de Movilidad y Obras Públicas de la región Flamenca de Bélgica, Ben Weyts. Asimismo, invertirán un billón de euros para restaurar y reutilizar la compuerta Visart, acomodándolas a las necesidades de la industria naviera.
De este modo, la elevación de la pieza de más de 2 mil toneladas busca facilitar los procesos de mantenimiento en la puerta de la esclusa, la cámara de la puerta y la entrada, como parte de la renovación de la compuerta Vandamme. Además, durante su estadía en el puerto interior de Zeebrugge, la esclusa recibirá cambios en las partes mecánicas y la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas para mejorar su funcionamiento,así como también será pintado para cambiar su aspecto.
Por otra parte, Jan de Nul recalcó que esta operación es una “operación a gran escala”, que se llevará a cabo mediante la cooperación entre los diferentes socios del ámbito público-privado, donde se involucra a la empresa conjunta Soetaert-Jan De Nul, contratista general a cargo de las operaciones de elevación de la puerta de la esclusa; al Departamento de Movilidad y Obras Públicas, Departamento de Electromecánica y Telemática de la Agencia para Carreteras y Tráfico; la consultora SBE y la Autoridad del Puerto de Zeebrugge.
Por último, el grupo añadió que la pieza de la esclusa será devuelta a la compuerta en la primavera del 2019, dentro de las etapas de entrega que finalizarán en el verano del 2023.