Por Redacción PortalPortuario.cl
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En el primer trimestre de 2022, pasó 1,5 % menos de mercancías por el Puerto de Rotterdam que en el mismo período del año pasado. En total, se movilizaron 113,6 millones de toneladas en comparación con los 115,2 millones de toneladas anotadas en igual lapso del año pasado.
De acuerdo al reporte, el flujo de graneles líquidos disminuyó 1,0% hasta los 51,5 millones de toneladas.
A su vez, el volumen de crudo se mantuvo prácticamente sin cambios (-0,2% a 25,5 millones de toneladas).
La transferencia de petróleo, especialmente fuel oil, cayó (-20,5% a 13,5 millones de toneladas), principalmente, debido a una menor producción en Rusia, como resultado de lo cual entró menos fuel oil en Rotterdam desde ese país.
En el primer trimestre, el movimiento de GNL fue considerablemente mayor (+77,7% a 2,7 millones de toneladas).
De la misma manera, la atención de cargas químicas, aceites vegetales y productos renovables también aumentó considerablemente, lo que provocó un fuerte aumento en el volumen de otros graneles líquidos (+22,2% a 9,9 millones de toneladas).
En el segmento de carga seca a granel, el mineral de hierro y la chatarra hubo una merma (-19,5% a 5,6 millones de toneladas). Ese resultado se explicó por los altos costos de la energía y la disminución de la demanda de acero provocaron la caída de la producción alemana de acero.
La reducción de la demanda se debió, especialmente, a las interrupciones en las cadenas logísticas, lo que provocó la caída de los niveles de producción de las empresas de procesamiento de acero.
El movimiento de carbón aumentó ligeramente (+3,5 % a 3,9 millones de toneladas), ya que la demanda de carbón energético (para centrales eléctricas) creció más que la demanda de coques (para altos hornos). Esta expansión se originó por el menor costo de este material para la generación de electricidad.
Para otros graneles secos hay un alza masiva en comparación con el año pasado (33,5% a 3,9 millones de toneladas) y a pesar de los altos precios, la demanda de materias primas se ha disparado.
Principalmente, la caída de los volúmenes de transbordo (-21,5% a 6,0 millones de toneladas) condujo a un menor rendimiento en el segmento de contenedores (-5,4% a 35,6 millones de toneladas). En términos de TEU, la transferencia cayó menos dramáticamente (-1,4% a 3,6 millones de TEU), ya que el peso promedio del contenedor fue menor y se transportaron más envases vacíos.
La Autoridad Portuaria explicó que los volúmenes de transbordo han ido disminuyendo gradualmente desde julio de 2021 como consecuencia de la enorme actividad en las terminales de aguas profundas debido al alto número de interrupciones en la cadena logística. Además, el transporte de contenedores tuvo que hacer frente a varias tormentas en enero y febrero, lo que alteró aún más los horarios de navegación.
El rendimiento total en el segmento de carga fraccionada (Roll-on/Roll-off y otra carga fraccionada) aumentó 19% a 8,4 millones de toneladas.
El movimiento Ro-Ro (+20,4% a 6,7 millones de toneladas) creció en comparación con el primer trimestre del año pasado, ya que el período de transición Brexit acababa de terminar y debido a la alta demanda del Reino Unido.
En el segmento de otras cargas fraccionadas, un alza (+13,7% a 1,7 millones de toneladas) resultó de un mayor rendimiento de no ferrosos y un cambio de carga en contenedores a carga fraccionada, provocado por las tarifas en el transporte marítimo de contenedores. Gran parte de la carga rusa permanece actualmente en las terminales de carga fraccionada.