Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En los nueve meses de 2023, el Puerto de Rotterdam registró 6% menos de rendimiento, con 329,9 millones de toneladas, frente a 351,0 millones de toneladas en el mismo período de 2022. La disminución estuvo relacionada principalmente con el rendimiento de contenedores y carbón. Por contrapartida, aumentó el rendimiento de mineral y chatarra de hierro, graneles agrícolas y GNL.
Boudewijn Siemons, director general interino y director de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, indicó que “como esperábamos, el rendimiento en los primeros nueve meses fue inferior al del año pasado, pero está en línea con nuestros pronósticos. La economía aún no se ha recuperado y esto sigue afectando las cifras de rendimiento. A pesar del menor rendimiento, estamos comprometidos a invertir en un puerto vital y climáticamente neutro. En el tercer trimestre alcanzamos un hito importante en el proyecto de transporte y almacenamiento de CO 2, Porthos. Tras un fallo positivo del Consejo de Estado en agosto, en octubre se tomó la decisión definitiva de inversión y la construcción comenzará lo antes posible. Gracias a Porthos, se capturarán y almacenarán anualmente unos 2,5 millones de toneladas de CO2”.
Carga seca a granel
El segmento de graneles secos disminuyó un total del 11,9% en los nueve meses del año. Aunque la producción de acero cayó, el volumen de mineral de hierro y chatarra aumentó (6,8%). En los últimos meses, los altos hornos funcionaron de manera constante y se han reabastecido las existencias de mineral. La producción de carbón disminuyó significativamente (-16,8%), principalmente porque se quemó menos carbón en las centrales eléctricas. Las plantas tuvieron una dura competencia por parte de la energía solar, eólica y de gas. Por ello, varias centrales eléctricas de carbón quedaron inactivas en los últimos meses.
El crecimiento de los graneles agrícolas (40,7%) y la caída de los demás graneles secos (-53,6%) están distorsionados por las correcciones administrativas. Sin este sesgo, el incremento en el segmento agrobulk fue del 4,6%. Esto se debe principalmente a que se importó más soja de América del Sur. Tras la corrección, el rendimiento de otros graneles secos se desplomó -23,9% debido a la menor demanda de materias primas para la construcción y la producción industrial. Además, este tipo de carga se transportó con mayor frecuencia en contenedores debido a las menores tarifas de los contenedores.
Granel líquido
El segmento de graneles líquidos experimentó una caída del 2,4%. El rendimiento del GNL aumentó ligeramente, 0,4%, ya que se importó más GNL para sustituir el gas del gasoducto ruso. Los demás segmentos muestran un ligero descenso en el rendimiento. En concreto, el transporte de crudo cayó 1,9% como consecuencia de los mayores trabajos de mantenimiento de las refinerías, que redujeron el suministro de crudo. Los productos petrolíferos retrocedieron 3,1%, ya que a raíz de las sanciones a los productos petrolíferos rusos se transporta menos fueloil a través de Róterdam. Del mismo modo, las categorías del segmento de otros graneles líquidos (incluidos productos químicos, biocombustibles, aceites vegetales/animales y zumos de frutas) se desplomaron 3,5%. Los mayores costes energéticos y las menores tasas de utilización de la capacidad en las plantas de Europa significaron que se redujeron las existencias.
Contenedores y carga fraccionada
La demanda mundial de transporte de mercancías sigue siendo inferior a la de 2022 como resultado de la inflación, el crecimiento económico limitado, las tensiones geopolíticas y un mayor gasto en servicios en lugar de productos. Esto tiene un efecto en cadena sobre el rendimiento de los contenedores en Rotterdam. El segmento de contenedores experimentó una disminución del 8,1% en peso y del 7,2% en el número de contenedores (TEU, unidad equivalente a veinte pies) en los nueve meses. Los volúmenes de transbordo subieron 8,1% en el tercer trimestre de 2023.
Además, el movimiento rodado (-3,8%) y otras cargas generales (-13,7%) retrocedieron como resultado de la reducción del gasto de los consumidores, los grandes stocks y las menores inversiones. Por tanto, el rendimiento total en el segmento de carga fraccionada cayó 6,0%.