Rendimiento del Puerto de Rotterdam disminuye en el primer semestre

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento en el Puerto de Rotterdam disminuyó 4,1% en el primer semestre de 2025, lo que elevó el tráfico total a 211 millones de toneladas. La mayor disminución se registró en los segmentos de graneles secos (-8,9%) y graneles líquidos (-5,3%). El segmento de contenedores registró un crecimiento del 2,7% en TEU.

Port Rotterdam

En términos de tonelaje, el sector de contenedores registró una disminución del 1,0 %. La falta de inversión en el sector por parte del mercado preocupa a la Autoridad Portuaria.

Boudewijn Siemons, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, indicó que “en los últimos meses, como puerto, nos hemos enfrentado a incertidumbres económicas, retrasos en las inversiones e interrupciones en las cadenas de suministro. En estos tiempos turbulentos, como puerto, debemos garantizar la seguridad del suministro de energía, alimentos y otros materiales esenciales en Europa. También es fundamental que la industria portuaria mantenga su competitividad para no debilitar la autonomía estratégica de Europa”.

Carga seca a granel

El rendimiento de carga seca a granel disminuyó 8,9% este año, mientras que el rendimiento de carga agrícola a granel aumentó 18,6%. El suministro de mineral de hierro y chatarra retrocedió 12,2%. Esto se relaciona con una menor producción en la industria siderúrgica alemana, afectada por la incertidumbre económica y las restricciones comerciales. El rendimiento de carbón cayó 21,1%.

Líquido a granel

El segmento de graneles líquidos retrocedió 5,3% a 96,2 millones de toneladas, el rendimiento del petróleo crudo subió 2,6% a 50,1 millones de toneladas debido al aumento del transporte a las refinerías alemanas. El rendimiento de los productos minerales mostró una disminución del 21,5% y 6,2 millones de toneladas. H

Por su parte, el segmento de GNL se incrementó 9,0% a medida que las reservas de gas en Europa continuaron reponiéndose durante el verano. El rendimiento de otra carga líquida a granel cayó 5,9%. Esto se debe principalmente a menores suministros de biodiésel de China como resultado de los derechos antidumping y al menor uso del aceite de palma como materia prima para la producción de biodiésel en Europa.


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