Renuncia CEO de refinería india sancionada por la Unión Europea

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La refinería india Nayara Energy, respaldada por Rusia, nombró a un nuevo director ejecutivo después de que su anterior CEO renunciara tras las sanciones de la Unión Europea (UE) dirigidas a la compañía, según dieron cuenta cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

Esta reestructuración es la última perturbación para la empresa desde que la UE anunció el viernes pasado una nueva ronda de sanciones dirigidas a Rusia por su guerra en Ucrania.

Esta semana, un petrolero que transportaba crudo ruso de los Urales fue desviado del Puerto de Vadinar, en Nayara, para descargar su carga en otro recinto portuario del oeste de la India, según informó Reuters. Esto ocurrió después de que otros dos petroleros no cargaran productos refinados de Vadinar.

Nayara, con sede en Bombay, ha nombrado al veterano de la compañía, Sergey Denisov, director ejecutivo en sustitución de Alessandro des Dorides, según informaron las fuentes. El nombramiento de Denisov se decidió en una reunión de la junta directiva celebrada el miércoles.

Des Dorides, quien se unió a Nayara Energy en abril de 2024, por un período de tres años, no respondió de inmediato a un mensaje enviado en LinkedIn.

En el anuncio de su nombramiento el año pasado, Nayara describió a Des Dorides como un veterano con 24 años de experiencia en la industria energética. Dejó la importante empresa italiana Eni en 2019, tras aproximadamente seis meses como director de operaciones y comercialización de petróleo.

Denisov trabaja en Nayara desde 2017. Su perfil de LinkedIn lo describe como el director de desarrollo de Nayara.
En los últimos días, el sitio web de Nayara ya no contiene páginas con el listado de sus líderes.

La empresa es una de las dos principales refinerías del sector privado de la India, junto con la más grande Reliance Industries. Ambos países han sido los mayores compradores de crudo ruso con descuento en la India.

Nayara, que opera la tercera refinería más grande de la India en Vadinar, en el estado occidental de Gujarat, suele exportar al menos cuatro millones de barriles de productos refinados al mes, incluyendo diésel, combustible para aviones, gasolina y nafta. También opera más de 6.000 estaciones de servicio.

La refinería Vadinar de 400.000 barriles por día (bpd) equivale a casi el 8% de la capacidad total de refinación de la India, de aproximadamente 5,2 millones de bpd. Nayara Energy ha criticado la decisión “injusta y unilateral” de la UE de imponer sanciones.

La rusa Rosneft tiene una participación del 49,13% en Nayara y una participación similar pertenece a un consorcio, Kesani Enterprises Co Ltd, liderado por el italiano Mareterra Group y el grupo de inversión ruso United Capital Partners, según una nota de 2024 de la agencia india CARE Ratings.

India, que se ha convertido en el principal importador de petróleo ruso transportado por mar tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, también ha criticado las sanciones de la UE.

Rosneft, que dijo que las sanciones a Nayara eran injustificadas e ilegales, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »