Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Durante el evento realizado en Terminal Pacífico Sur (TPS), por el retorno del servicio CLX de Maersk a Valparaíso, Matías Quiroga, Gerente Comercial Retail WCSA de Maersk, ahondó en las razones de la naviera para recalar en la ciudad puerto, en donde las características de la instalación portuaria fueron determinantes para la decisión.
Justamente sobre las ventajas que tiene el Puerto de Valparaíso, Quiroga comentó “lo que buscamos es flexibilidad, la flexibilidad para nosotros es sumamente importante, el poder diversificar riesgos. Los clientes nos piden que nosotros estemos activos más tiempo en el año, los eventos climáticos son desafortunados, cada día más graves, entonces esto nos obliga como compañía a ser más ágiles”.
En torno al factor de aguas abrigadas que posee Valparaíso, el ejecutivo señaló que “sin duda, es una característica muy importante, que nos ayuda a esta diversificación y nosotros nos debemos a nuestros clientes. El Puerto de Valparaíso es un puerto de primer nivel, entrega seguridad y continuidad en su servicio, lo que estaba buscando Maersk es diversificar sus riesgos. La cadena logística está sumamente interrumpida, estresada al máximo, y en este minuto lo mejor que podemos hacer por nuestros clientes es diversificar el riesgo para entregar continuidad en nuestros servicios”.
Consultado sobre la influencia de las marejadas que afectan a varios puertos chilenos para tomar la decisión, el profesional contestó que “sin duda. El mal tiempo es algo que vemos que se ha ido intensificando en el tiempo, estamos viendo los eventos que acaban de ocurrir en los Estados Unidos, cosas que no ocurrían antes, en ese mismo aspecto es que nosotros estamos buscando distintas soluciones para poder apaliar esos riesgos. El cambio climático es lo que está azotando todos estos nuevos eventos, yo no soy meteorólogo pero sí sé que los eventos s están viendo más continuos y de una intensidad mayor, lo que nos está afectando un poco más”.
Respecto de las proyecciones 2022 que tiene Maersk para sus operaciones en Chile, Matías Quiroga detalló que “nosotros estamos a nivel mundial desplegando toda nuestra capacidad con tal de poder soportar a nuestros clientes, y tratar de salir de esta estrechez lo antes que podamos, se ve un crecimiento de los volúmenes respecto de nuestros clientes, es lo que he escuchado del mercado, pero de nuevo, si bien se ve un crecimiento, es importante recordar que el crecimiento viene de una base pequeña. Entonces lo que estamos intentando hacer, lo que le mercado está intentado hacer, es volver a los niveles de prepandemia”.
El Gerente comercial de la naviera también se refirió al transporte por vía ferroviaria que se activó recientemente en el puerto, “el servicio reactivado de trenes es importante, en conectividad que nosotros estamos buscando, diversificar y poder entregar soluciones distintas a nuestros clientes. Creemos que es algo primordial, nos debemos a nuestros clientes y tenemos que entregar soluciones a la altura de los desafíos. En este momento los trenes están cumpliendo una solución importante en esta estrechez de cadena logística que existe y sin duda es algo que queremos seguir potenciando”.
Requerido sobre si este servicio CLX en Valparaíso significa un equilibrio con el Puerto de San Antonio, Quiroga respondió que “los servicios que nosotros tenemos en San Antonio son servicios distintos, no quiere decir que en el futuro no puedan ayudarse ambos puertos respecto de necesidades que puedan ser climatológicas o de otra índole”.
En cuanto a la nueva altura de ola de dos metros que tendrá aquella instalación, el representante de Maersk detalló que “San Antonio es un puerto también de primer nivel, espectacular, tenemos también una muy buena relación, lo que estamos haciendo hoy no es algo que involucre a San Antonio, no es un resultante de algo, sino que más bien, de nuevo, diversificación de nuestros riesgos y flexibilidad para nuestros clientes”.
Por último, al Gerente Comercial Retail WCSA de Maersk se le consultó sobre si el resultado de las próximas elecciones presidencial en el país influirán en las operaciones de la naviera, a lo que respondió “no, las elecciones son un tema interno de cada país, esperamos que el país lo tome de la mejor manera, y bueno la gente tiene que elegir. Nosotros somos una compañía privada, que tenemos que desarrollar nuestro servicio a nuestros clientes, no tenemos nada que aportar en la agenda política”.
El nuevo servicio CLX comenzó su funcionamiento durante la jornada del 15 de diciembre en el Puerto de Valparaíso, específicamente en las instalaciones de TPS, con la llegada del portacontenedores Polar Chile. Movilizará un alto porcentaje de contenedores reefer, recalará en TPS semanalmente y ofrecerá una alternativa de conexión adicional para importadores y exportadores nacionales entre Valparaíso y los puertos base de Europa como Rotterdam, Holanda; Amberes, Bélgica, y Hamburgo, Alemania, además de conexiones y trasbordos hacia otros destinos intermedios, como Cartagena, Manzanillo, Balboa y Callao.