Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Representantes de la Cámara Aduanera y de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana se reunieron con ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) como parte de la ronda de encuentros que lleva a cabo la estatal para dar más detalles sobre la construcción del Terminal 2, cuya titularidad asumió la portuaria tras el anuncio de salida de su concesionario TCVAL.
Las delegaciones de ambas entidades también conocieron detalles respecto a los impactos y beneficios involucrados en el Plan Maestro de EPV, con énfasis en el proyecto de ampliación portuaria Terminal 2, además de cifras asociadas a la empleabilidad, viabilidad técnica, sustentabilidad medioambiental, obras de integración urbana y rescate patrimonial calculadas en más de 10 mil millones de pesos.
El gerente general de EPV, Franco Gandolfo, dijo que “uno de los grandes desafíos inmediatos que tiene Puerto Valparaíso está vinculado por un lado a recuperar carga, y por otro lograr concretar su plan de desarrollo para mantener la competitividad. Y tiene que ver con conversar con los destinos actores que giran en torno a la actividad portuaria de manera directa o indirecta”.
“En este caso, nos hemos reunido con la Cámara Aduanera y Anagena para conversar con ellos, comprender sus inquietudes, concordar sobre un diagnóstico común en términos del estado en que se encuentra Valparaíso y su puerto, para desde allí comenzar un trabajo conjunto con el fin de mejorar la competitividad del puerto, concretar nuestros proyectos y sacar a Valparaíso del letargo en que se encuentra”, agregó.
Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, indico qué “para la Cámara Aduanera es muy importante esta reunión, debido a que es un acercamiento a nuestra problemática y el recibir los nuevos lineamientos que tiene este puerto hacia el futuro es bastante interesante, ya que además esta es una ciudad de gran importancia para el país y hay que apoyarla en todo orden de cosas para que la ciudadanía comparta con los puertos”.
Además, añadió que “debería haber una cercanía entre los puertos y deberían ser equitativos, porque la igualdad es lo que da la fuerza y eso no está pasando. Nosotros vamos a explicar esto a nuestra comunidad, porque le da un salto a la ciudad y queremos apoyar las buenas cosas, como esto”.
Por su parte, Manuel Lazo, presidente de Anagena, comentó que “soy porteño y veo como esta ciudad se ha deteriorado y es necesario salir a sensibilizar lo que es el puerto para Valparaíso y que la gente opine con todos los elementos sobre la mesa y no en encuestas que parecieran ser sesgadas. Faltaba lo que está haciendo Franco (Gandolfo) en este momento, y tal vez las otras asociaciones que convivimos con Valparaíso también lo tengamos que hacer”.
EPV añadió que continuará con su agenda de encuentros con actores vinculados a la cadena logística-portuaria, además con agrupaciones ciudadanas, a fin de profundizar el conocimiento de las iniciativas que quiere llevar adelante la estatal.