Una delegación de representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) visitaron las instalaciones de Terminal Puerto Arica (TPA) para interiorizarse de los distintos tipos de operaciones que realiza la terminal portuaria, así como las medidas implementadas para dar cumplimiento al Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito de mercancías desde y hacia Bolivia.
En el encuentro participaron por parte de la Sofofa su presidente, Hermann Von Mühlenbrock, el gerente de Desarrollo Regional, Ignacio Guerrero, y el gerente Internacional y de Comercio Exterior, Manuel José Prieto. En tanto, los representantes de Asinda fueron encabezados por su presidente, Edward Gallardo, su vicepresidente, Oscar Villalobos y sus directores Davor Razmilic, Italo Botetano y Jaime Narea.
El principal anfitrión del recorrido fue el gerente general de TPA, Diego Bulnes, quien mostró las particularidades del puerto y cómo ha sido su evolución desde el inicio de la concesión. Sin embargo, comentó que pese al esfuerzo del gobierno central para potenciar la infraestructura y dinamizar la economía local, a través de la Ley Arica, esto no ha sido suficiente. “Necesitamos un segundo impulso con mucho más ayuda central”.
En la ocasión el máximo representante de los industriales de Arica, Edward Gallardo, enfatizó que “TPA es uno de nuestros socios relevantes industriales y en esta instancia mostrarán su importante movimiento portuario, su administración, y las medidas que ha instaurado para cumplir cabalmente con el tratado de 1904”.
En tanto, el presidente de la Sofofa explicó que esta visita se enmarca dentro de una gira regional para aminorar el centralismo que existe en el país. Además, se refirió al Seminario sobre el acuerdo Transpacífico (TPP) – suscrito por Chile junto a otros 11 países – que realizaron junto a la Dirección Económica de la Cancillería (Direcom).
“Creemos que es un muy buen acuerdo y eso queremos difundirlo. Específicamente, en el caso de Arica, creemos que también es bastante más virtuoso por ser una cuidad puerto y puerta: puerto porque lo estamos viendo, ha sido impresionante el recorrido, un tremendo puerto con mucha vida, con mucha gente y puerta porque bueno, estamos a 10 kilómetros de la frontera peruana y también muy cerca de Bolivia entonces creo que también para Arica este tratado que va a ser tremendamente virtuoso”, apuntó Von Mühlenbrock.