Representantes del Servicio Fitosanitario de China visitan Chile en busca de concretar las exportaciones de palta Hass

Una delegación de inspectores del AQSIQ se encuentran visitando Chile con el objetivo es avanzar en el proceso destinado a la aplicación de un radio de cuarentena de 27,2 Km, ante la detección de un foco de Mosca de la Fruta, así como en la implementación del Protocolo para las exportaciones de paltas chilenas a China.

La misión está integrada por Ding Sanyin, Director General del China Inspection and Quarantine (CIQ) de la Provincia de Shanxi y jefe de la misión; Wu Jiajiao del CIQ de la Provincia de Guangdong; Teng Kai del CIQ de Shanghai y la señora Wujing, representante del CIQ de Shandong.

Los inspectores del AQSIQ han realizado un completo programa de actividades que ha sido preparado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), el cual ha comprendido la visita a pasados focos de mosca de la fruta en las zonas urbanas de Coquimbo y San Esteban en la Región de Valparaíso.

De igual forma, y en un trabajo coordinado entre ASOEX, SAG y el Comité de Palta Hass de Chile, se han visitado instalaciones y huertos, con el fin que la misión del AQSIQ conozca en terreno el proceso productivo y de exportación de este producto.

La Apertura del Mercado Chino Para las Paltas:

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), Ronald Bown, se mostró muy satisfecho de la visita de los representantes de la AQSIQ, señalando que “los mercados del Asia, y en especial China, han cobrado un gran interés para las exportaciones de frutas de Chile. En la actualidad se encuentra autorizado el ingreso al mercado chino de uvas de mesa, manzanas, kiwis, ciruelas, arándanos, cerezas y paltas, encontrándose en proceso de negociación el ingreso de los nectarines”.

Bown agregó: “son destacables los avances logrados en materias relativas a las exportaciones de paltas, así como la aplicación de un radio de cuarentena ante la detección en Chile de un foco de Mosca de la Fruta, lo cual permitiría exportar con menos costos y exigencias operacionales.”

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que la apertura del mercado chino para las paltas chilenas fue posible tras un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, representados por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Embajada de Chile en China, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG. Labor que, además, contó con el apoyo de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de la República Popular China y el Comité de la palta Hass.

Mientras que desde la industria de la palta Hass chilena, las opiniones también fueron positivas en cuanto a destacar la apertura, así como el avance en las negociaciones para concretar las primeras exportaciones de palta chilena a China.

Al respecto, Jorge Covarrubias, Director Comercial de Exportadora Santa Cruz precisó que  “la apertura de China a nuestras paltas es un hito fundamental para la fruticultura nacional, pues nos permite ampliar las posibilidades de comercio. Luego de un proceso de casi cuatro años se logró el ingreso a un mercado interesante, grande y que ofrece muchas potencialidades para nuestras paltas. Si bien es un mercado que debemos conocer mejor, y desarrollar, sabemos que si hacemos las cosas bien, podemos potenciar la categoría palta, y a la palta Hass chilena en especial”.

Covarrubias agregó que la apertura del mercado chino es, además, un reconocimiento para los productores y exportadores chilenos de palta, como también de autoridades del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero. Así como a su trabajo en conjunto con Asoex, terminando un largo proceso con éxito.

Respecto de la palta se debe destacar que Chile fue el segundo país en lograr la autorización de ingreso al mercado de China, después de México, a través de un Protocolo que fue firmado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Vice Ministro de AQSIQ, Sun Dawe, en septiembre de 2014.

En la actualidad, la industria está trabajando, junto al SAG y el AQSIQ, en la adecuación del actual Protocolo de exportaciones, considerando que la Palta Hass no es hospedera de la mosca de la fruta, materia que ha sido tratada con la misión de China presente en el país, lo cual permitiría al sector poder exportar paltas de cualquier zona de producción sin necesidad de realizar un tratamiento de cuarentena de frío, el cual es exigido en la actualidad para las producciones de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago.

Zonas de Cuarentenas Ante Focos por Mosca de la Fruta

Actualmente se encuentran cuarentenadas las Regiones de Coquimbo, Metropolitana de Santiago y Valparaíso, producto de la detección de focos de mosca de la fruta introducidos al país, lo que implica que las exportaciones de frutas de estas regiones deben cumplir con un tratamiento de frío, que genera costos y trastornos operacionales para las exportaciones nacionales a China. Por lo tanto, el establecimiento de un radio de cuarentena de 27,2 km, será un gran avance destinado a consolidar la presencia de la fruta chilena en China.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »