Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los especialistas, Juan Manuel Gonzales, miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, y Juan Carlos Paz, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, concidieron en que la activación del cabotaje en Perú, lo cual ya ha quedado consolidado con el lanzamiento de dos servicios navieros son un nuevo eje para la competitividad logística del país.
“El lanzamiento del servicio WS4 de Hapag-Lloyd y la incorporación del servicio CHX de Cosco Shipping Lines marcan un hito en la conectividad marítima del Perú: Matarani estará conectado de manera regular con Chancay y el Callao a través de rutas internacionales que enlazan con los principales mercados atendidos por estas navieras. Este nuevo escenario se enmarca dentro de los alcances de la Ley de Cabotaje —inicialmente liberalizada por el Decreto Legislativo 1413 y consolidada por la Ley 32049— como palanca de competitividad y desarrollo territorial”, expusieron los expertos en un escrito conjunto compartido a PortalPortuario.
De la desconexión a la integración marítima
Los expertos sostuvieron, además, que “Matarani ha contado históricamente con una conectividad marítima limitada, el 2002 Evergreen Line instaló un servicio regular, que debido a limitaciones de la legislacion peruana, transbordaba en Colón, Panama. Sin embargo, entre 2018 y 2021 en el marco del D. Leg 1413, el servicio regular quincenal de Evergreen Line demostró que sí existe demanda y viabilidad para enlazar este puerto con rutas internacionales transbordando en Callao. La pandemia y la crisis global de los contenedores interrumpieron ese servicio, obligando a productores y exportadores a depender nuevamente del transporte terrestre hacia el Callao”.
“La nueva dupla de servicios —CHX (Cosco) y WS4 (Hapag-Lloyd)— reabre la posibilidad de que las cargas del sur, especialmente minería, agroexportaciones refrigeradas, pesca y manufacturas, se movilicen por vía marítima hacia Chancay y Callao y, desde allí, se integren a redes globales con menores tiempos y costos logísticos”, enfatizaron González y Paz.
Potencial productivo y ventajas logísticas
Los expertos detallaron que “el litoral de Arequipa, con 528 kilómetros, es el más extenso del país y alberga sectores de alto valor exportador: mandarinas, paltas, uvas, granadas, ajos, cebollas, algas, pota, bonito y mariscos. El enlace Matarani – Chancay / Callao permitirá reducir tiempos y costos frente al transporte terrestre de larga distancia hasta Chancay / Callao, descongestionar la red vial y mitigar impactos ambientales asociados al transporte por carretera, mejorar la frescura y calidad de perecibles, al reducir manipulación y traslados y aprovechar la infraestructura de Chancay y Callao como hubs del Pacífico Sur, con conexiones directas a Asia y otros mercados”.
Un marco normativo listo para ser usado
Gonzáles y Paz indicaron que “la Ley 32049 de cabotaje, que continúa el rumbo del D. Leg. 1413, ya elimina barreras a la participación de naves extranjeras y permite la prestación de servicios de transporte marítimo entre puertos peruanos. El reto ahora es operativo y fiscal: implementar un tratamiento tributario competitivo, garantizar facilidades aduaneras y asegurar que los fletes de cabotaje tengan incentivos equivalentes al transporte internacional”.
“La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), junto con gremios como Adex y Asmarpe, lleva más de ocho años impulsando este cambio. Ahora, con rutas regulares que unen el sur con el nuevo hub de Chancay y Callao, el trabajo conjunto entre sector privado, autoridades portuarias, aduanas y gobierno regional puede materializar un corredor marítimo sur–centro que transforme la logística nacional”, agregaron.
“Este primer contacto regular entre Matarani y Chancay/Callao es el inicio de una plataforma para reconfigurar el comercio marítimo del Perú. Con la ley de cabotaje vigente, la infraestructura en expansión y un hinterland productivo creciente, el sur peruano tiene la oportunidad de integrarse plenamente a las grandes rutas del comercio global desde su propia costa”, concluyeron.













































