Por Redacción PortalPortuario/Agencia Associated Press
@PortalPortuario
Dos personas fueron rescatadas del agua, una ilesa y otra con lesiones leves, luego de que el buque portacontenedores Dali, charteado por Maersk, impactara el Puente Francis Scott Key de Baltimore.
El incidente provocó que varios vehículos cayeran a las frías aguas y los rescatistas buscan todavía a siete personas.
Dos personas fueron rescatadas de las aguas bajo el puente Francis Scott Key, una de ellas en estado grave, según el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace.
El funcionario dijo que las autoridades “pueden estar buscando a más de siete personas”, pero que ese número podría cambiar. No estaba claro si los dos rescatados estaban incluidos entre los siete.
Aún no se sabe qué causó que el carguero se estrellara contra el puente mucho antes del ajetreado viaje matutino en lo que un funcionario llamó un “evento en desarrollo con víctimas masivas” en una importante ciudad estadounidense en las afueras de Washington.
El barco chocó contra uno de los soportes del puente, lo que provocó que la estructura se rompiera y se doblara en varios puntos y cayera al agua en cuestión de segundos. Tras esto, la nave se incendió y de él salió un humo espeso y negro.
“Nunca pensarías que verías, físicamente verías, el Key Bridge derrumbarse de esa manera. Parecía sacado de una película de acción”, señaló el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificándolo de “una tragedia impensable”.
El sonar ha indicado que hay vehículos en el agua, donde la temperatura era de unos 47 grados Fahrenheit (8 grados Celsius) en las primeras horas del martes, según una boya que recoge datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Anteriormente, Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, señaló a The Associated Press que varios vehículos estaban en el puente en el momento del colapso, incluido uno del tamaño de un camión con remolque. El puente se derrumbó en medio de la noche, cuando el tráfico sería más ligero que durante el día, cuando miles de automóviles atraviesan el tramo.
Cartwright calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”, aunque no sabía en ese momento cuántas personas se vieron afectadas.
El funcionario bomberil añadió que algo de carga parecía estar colgando del puente, que cruza el río Patapsco a la entrada de un concurrido puerto. El río conduce al puerto de Baltimore, un importante centro marítimo en la costa este. Inaugurado en 1977, el puente lleva el nombre del escritor de “The Star-Spangled Banner”.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para que se desplegaran recursos federales. El FBI también estuvo en el lugar.
Synergy Marine Group, propietario y administrador del barco llamado Dali, confirmó que el barco chocó contra un pilar del puente alrededor de la 1:30 am mientras dos pilotos tenían el control. La compañía indicó que todos los miembros de la tripulación, incluidos los pilotos, fueron contabilizados y no hay informes de heridos.
El Dali se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y ondeaba bajo bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic. El portacontenedores mide unos 300 metros (985 pies) de largo y unos 48 metros (157 pies) de ancho, según el sitio web.