El sector de transporte de carga seca a granel está viviendo una fase de revitalización, evidenciada por la reciente mejora en el Baltic Dry Index (BDI). Este indicador, utilizado para medir la evolución del mercado, ha mostrado una tendencia positiva, fluctuando entre 1.500 y 2.000 puntos durante los últimos diez meses.
Tal como informó el medio Gcaptain, el aumento en el costo de los viajes fletados por tiempo determinado para los graneleros Capesize, que ahora asciende a aproximadamente 28.000 dólares por día, es un reflejo del renovado dinamismo en el sector.
Este incremento en comparación con los 9.000 dólares por día del año pasado sugiere un posible giro positivo en las condiciones del mercado de carga seca a granel, lo que podría indicar una recuperación sostenida.
Deutsche Bank ha comenzado a prestar atención a este renacimiento al iniciar la cobertura de dos actores clave en el sector Star Bulk (SBLK) y Genco (GNK). Esta decisión subraya el creciente interés de los inversores en las acciones relacionadas con el transporte de carga seca a granel, especialmente después del auge observado en el mercado de buques cisterna desde principios de 2022.
Star Bulk, que recientemente adquirió Eagle Bulk, ha sido destacada por Deutsche Bank por su estrategia de adquisiciones y transformación. Los analistas han elogiado a Star Bulk por su historial de operaciones de transformación utilizando sus acciones como moneda, una estrategia que ha sido central en su crecimiento durante la última década.
Tanto Star Bulk como Genco han adoptado enfoques financieros centrados en el desapalancamiento y en el retorno de dividendos a los accionistas. Deutsche Bank ha elogiado el enfoque de política de dividendos de Star Bulk, destacándolo como un ejemplo de gestión prudente del efectivo y del balance, que equilibra la recompensa a los accionistas con las necesidades de capital para mantener y administrar una flota a lo largo del tiempo.