Ricardo Rodríguez: “El concepto de paz social está manoseado”

Por Andrés Orrego

 

Ricardo Rodríguez.
Ricardo Rodríguez, presidente Semm.

Al cumplirse cinco días de la huelga legal iniciada por seis sindicatos de Muellaje Maipo, que entrega servicios de estiba y desestiba, a San Antonio Terminal Internacional, Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo (Semm), aseguró que han intentado mantener el diálogo con la empresa que, según dijo, les ha impuesto condiciones en el marco de la negociación. A su vez, el dirigente cuestionó el uso del concepto “paz social” por parte de distintos actores vinculados a la industria en Valparaíso que lo emplean cada vez que hay un conflicto en el mayor complejo portuario nacional.

¿En qué situación se encuentra la movilización al completarse cinco días? 

La verdad es que seguimos movilizados en esta huelga legal. La empresa nos ha llamado, pero nos ha impuesto condiciones. 

¿Como cuáles?

Quieren negociar en términos que ellos estiman. Nos ha impuesto bajar la cantidad de dirigentes. Son seis sindicatos con alrededor de 20 dirigentes y todos ellos firmaron los respectivos proyectos de negociación colectiva y las comisiones negociadoras tienen bien detalladas los proyectos. También nos han impuesto que la demás gente de STI (cerca de 300 trabajadores) entren a trabajar, ellos quieren trabajar con el puerto trabajando, pero ese no es el sentido de una huelga. 

Se dice que ustedes no dejan que esas personas trabajen ¿Es así?

La verdad aquí no es un tema ni de solidaridad ni de prohibir que ellos entren, lo que pasa es que en todos los conflictos, los puertos paran y eso lo entienden todos los trabajadores, porque en ese grupo hay familiares, primos, hermanos que no van a generar un conflicto entre trabajadores, porque igual después nos vamos a ver allá adentro haciendo las mismas pegas. 

Respecto de lo que les ha planteado la empresa ¿Qué respuesta han dado ustedes? ¿puede haber acercamiento?

Es complicado cuando te quieren imponer algo. Nosotros, la verdad, siempre hemos buscado la forma de poder negociar con ellos. Acá, hay 750 trabajadores que están buscando lograr un reajuste salarial, porque de eso se trata la negociación colectiva.  Nosotros planteamos un proyecto colectivo y la empresa nos responde ciertos puntos y de lo que nosotros pedíamos ellos nos quieren dar un 6%, pero en negociaciones anteriores hemos ganado un porcentaje superior a eso y devolverse con menos de lo que has ganado en otras negociaciones y presentárselo a las bases es complicado. 

huelga trabajadores STI
Trabajadores se mantienen en un estacionamiento aledaño al acceso de STI

¿Cuánto han perdido en términos de turnos? 

Empezamos el miércoles al primer turno y estamos a domingo. A tres turnos diarios habría que sacar la cuenta… 

Se estima una pérdida de 15 mil movimientos ¿Han hecho ustedes alguna estimación? 

Las cifras de los movimientos las manejan ellos (la empresa) mejor que nosotros que son los dueños.

¿En cuánto quedaría el valor turno o el sueldo reajustado, según las propuestas de ambas partes?

Eso es variable, porque nosotros no somos renta fija. Nos ofrecen es un sueldo base que es de $340.000 que con la subida del IPC queda en 344 mil, de ahí para adelante depende de lo que hagamos y de la recalada de los buques. Lo demás es bono turno, que tienen todos en Chile, aguinaldo y bono de vacaciones.

¿No temen como dirigentes que esta huelga, que ha significado derivar naves a Valparaíso, termine afectando el empleo en el mediano plazo en San Antonio?

No sé si el impacto que genera esta huelga es responsabilidad nuestra. Pienso que aquí hubo tiempo para ponerse de acuerdo. No llegamos a acuerdo lamentablemente y llegamos a una huelga legal, que está en la Constitución, porque esto no es un paro, es una huelga por nuestros derechos y hemos tratado de ir buscando un acuerdo que no se ha dado todavía y creemos que la empresa tiene que poner de su parte y nosotros la otra para lograr el entendimiento. 

De todas maneras, esta movilización -aunque sea legal- reflota el concepto de “paz social” como virtud de Valparaíso ¿Qué piensas de eso?

Valparaíso tiene paz social por todo lo que ha ganado San Antonio. Por eso, hay que tener cuidado cuando se habla. 

¿A qué te refieres?

Me refiero a que el 0,2% por tonelada transferida para pagar la media hora de colación se lo llevó Valparaíso, la Ley Corta se la llevó Valparaíso y esas son cosas que se ganaron en San Antonio. Eso sí, el megapuerto no se lo podrían llevar allá, porque San Antonio tiene las mejores condiciones de todo y con huelga o sin huelga somos los que movemos más tarros. Nosotros amamos San Antonio y siempre vemos una argumentación muy pobre de lo que es la “paz social”, porque ellos (los portuarios de Valparaíso) no se movilizan, pero igual agarran, entonces es re fácil que se muevan otros y después estirar la mano y decir que tienen “paz social”.

A tu entender ¿Está manipulado el concepto de “paz social”?

La frase “paz social” está manoseada. Por lo demás, según sabemos, en Valparaíso hay harto conflicto con los trabajadores… Sabemos que para el 14 o 15, hay también una amenaza de huelga y, a decir verdad, estos problemas existen en todos los terminales, ya sea del norte o del sur. El gerente general de TPS salió el otro día también salió comentando esto de la “paz social”, pero eso va en desmedro de su significado, porque si bien no paran, pero no tienen instancias de hablar. San Antonio para, porque siempre ha tratado de defender a sus trabajadores y si me hablas de “paz social”, San Antonio hace dos años y medio que no para y lo que hay ahora es una huelga legal, entonces es complicado cuando se habla para dejar mal al otro. Nosotros, al menos,  nunca le hemos tirado malas vibras al puerto hermano.  

 

 

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