Hace ocho meses, el ingeniero en ejecución industrial, Ricardo Trincado, asumió el desafío de liderar a la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) en reemplazo de Alex Winckler, quien -en su administración- no logró llevar a cabo la licitación del terminal Panitao.
Dicha tarea, aún pendiente, no es -sin embargo- la única meta de Trincado y el directorio de la estatal portuaria de la capital de Los Lagos. La empresa, que no tuvo un positivo primer semestre, está concentrada en superar restricciones operacionales, modernizar sus sistemas comerciales, atraer nuevos clientes y cargas junto con preparar la próxima temporada de cruceros que llevará a la zona 100 mil turistas y tripulantes.
¿Cómo evalúa estos meses de gestión al mando de Empormontt?
Han sido meses de intenso trabajo en conjunto con nuestro Directorio. Los principales desafíos han correspondido a la labor de formular una cartera de proyectos de inversión y mantenimiento en las instalaciones, de tal manera que Empormontt pueda ofrecer servicios de mayor calidad; hemos generado acercamiento a los diversos clientes de la empresa con el propósito de alinear intereses y solventar sus requerimientos y, adicionalmente, se ha continuado el trabajo de normalización de procesos internos. El conjunto de la actividad desarrollada, en la que se ha contado con una excelente disposición de los trabajadores de la empresa, apunta a hacer de Empormontt una empresa regional mucho más competitiva.
¿Cómo han sorteado la competencia que impuso la llegada de Puerto Oxxean?
Hemos afirmado que la competencia la entendemos como un incentivo para mejorar y no necesariamente como una amenaza. En esa perspectiva el desafío para Empormontt es el de incrementar sus capacidades competitivas, particularmente en calidad de servicios, adicionalmente buscamos diversificar las áreas de servicios potenciando nuestras ventajas para atender a la industria de la salmonicultura regional.
¿Qué proyectos tiene Empormontt en carpeta para ser una opción fuerte y atractiva para los clientes de la zona?
Emportmontt desarrollará proyectos orientados a disminuir ciertas restricciones operacionales, incrementaremos las capacidades de transferencia de cargas y consolidaremos instalaciones para el servicio de conectividad y carga regional, adicionalmente, modernizaremos nuestros sistemas comerciales para una mejor atención de nuestros clientes.
En esa misma línea ¿Qué cargas esperan captar para mantener activo al movimiento portuario?
Seguiremos siendo líderes regionales en carga de graneles y esperamos incrementar el volumen de actividad asociado a la transferencia de SMOLT y Alimento de Peces. Por otra parte, hemos promocionado las atractivas características de nuestras instalaciones para la operación de cargas especiales como elementos de parques eólicos y otras similares, por lo que esperamos cerrar acuerdos comerciales también en esas áreas.
El plan maestro de la empresa, plantea dos proyectos vinculados entre sí, el nuevo terminal Panitao (con licitación desierta) cuya implementación permitiría liberar espacio en las actuales instalaciones para dar paso en 2016 a un proyecto turístico comercial ¿En qué están esas iniciativas?
Empormontt realiza los estudios para validar y/o corregir las hipótesis comerciales asociadas al proyecto de Terminal Panitao con el propósito de desarrollar una licitación exitosa y en paralelo refuerza las capacidades de operación de la actual infraestructura, considerando el desarrollo de un terminal orientado a pasajeros nacionales e internacionales con altos estándares de servicio.
¿Deberá cambiar Empormontt su hoja de ruta en estas materias?
Consideramos que los requerimientos de largo plazo de la Región requieren de terminales portuarios con mayor capacidad que las actuales y en particular que el desarrollo de la industria del turismo de cruceros debe contar con instalaciones atractivas que consoliden como destino la ciudad de Puerto Montt, por tanto se mantiene vigente la hoja de ruta.
Dentro de poco comienza una nueva temporada de cruceros ¿Cuál es la expectativa que tienen y cómo se están preparando para esas operaciones?
La reincorporación de una nueva línea de cruceros implicará que en la próxima temporada arribarán a la ciudad más de cien mil pasajeros y tripulantes, esa es una gran noticia para el puerto y para la Región, de igual manera esperamos que arriben al Puerto de Castro alrededor de diez mil personas. Por nuestra parte nos preparamos implementando un programa de mejoramiento de las instalaciones, coordinación de los sistemas de transporte terrestre y reforzando la coordinación con los actores locales (Cámara de Turismo, municipios, etc.) teniendo siempre presente que la sostenibilidad de esta industria pasa por la excelencia de atención en toda la cadena.
Empormontt cumple un rol clave para la conectividad con el sur austral ¿Qué decisiones debe tomar el Estado para fortalecer esa actividad?
El desarrollo de la zona sur de nuestro país necesita de una columna vertebral muy potente en conectividad marítima para la carga y las personas, el fortalecimiento de dicha actividad requiere impulsar acuerdos estratégicos de asociación público-privada para el desarrollo de la infraestructura y la modernización de flotas acordes con los requerimientos de mercado.
¿Cree que Puerto Montt podría convertirse en un punto neurálgico de intercambio y transbordo de mercancías de operar en Chile una carretera marítima?
La ubicación geográfica, la existencia de servicios diversos y la capacidad de los diversos operadores otorgan a la ciudad de Puerto Montt ventajas innegables para liderar el desarrollo del transporte marítimo para la zona sur del País, se requiere sin embargo, la convergencia y cooperación de todos estos actores con el propósito de transformar esas capacidades potenciales en acciones concretas que permitan materializar las distintas iniciativas.
¿Cuál ha sido el resultado de la operación del primer semestre en comparación al año pasado?
Los ingresos comparados del primer semestre registran una baja del 14% explicada básicamente por una menor actividad general en el comercio exterior, el retraso de la temporada de fertilizantes por razones climáticas, la pérdida de un cliente importante de transbordadores y el efecto de la competencia. Dados los efectos estacionales presentes será importante evaluar el desempeño anual para extraer conclusiones definitivas respecto del resultado económico de la empresa.