Richard Von Appen: "Vamos a seguir luchando" por las cargas limpias

 El presidente del grupo Ultramar, Richard Von Appen, aseguró que en la empresa existe “impotencia” por la poca receptividad que han tenido frente a su reclamo por las realización en el Terminal Pacífico Sur de las denominadas cargas limpias. Sin embargo, el empresario advirtió que “seguirán luchando”, por lo que creen es un modelo logístico “válido y bueno para la ciudad” de Valparaíso.

Según Von Appen “es inentendible hoy día que una situación que se le está agregando un costo adicional (a la cadena logística) que Chile no se puede dar ese lujo y menos la cantidad de pymes a las cuales se les va a encarecer este costo logístico. No hemos encontrado receptividad en el Estado”.

“Lo que hemos estado pidiendo es que se permita la competencia en distintos lugares donde se puedan hacer los aforos y, en este caso, no se ha permitido al TPS  hacer eso por algo que es inentendible, no hemos encontrado respuesta en las más altas instancias del Gobierno”, enfatizó el empresario en conversación con nuestro medio asociado EOTV.

Según el alto ejecutivo, el grupo no está defendiendo solo el interés de TPS, sino la competitividad de Valparaíso y del país. En esa línea advirtió que de no proceder nuevamente los aforos en el Terminal 1, la empresa no podrá competir en igualdad de condiciones con San Antonio, trayendo consecuencias a la ciudad y al país.

“Nosotros estamos, creo, defendiendo no solo un interés en particular, sino la competitividad de Valparaíso y de Chile”, indicó.

“Nosotros no podemos competir en igualdad de condiciones frente a San Antonio, así que  esto va a tener consecuencias en los volúmenes y lo peor de todo es que esto va a tener consecuencias para Chile, porque acá estamos agregando un costo absolutamente innecesario, es inútil, y la verdad la impotencia frente a la poca receptividad no nos va a quitar la energía para seguir luchando por algo que creemos que es válido y bueno para la ciudad”, profundizó.

Consultado por el actual estado de la economía mundial, Von Appen señaló que es preocupante lo que ocurre en China, pero que el dolar fuerte ayudará a compensar esos efectos al potenciar la salida de exportaciones.

“Es preocupante lo que está pasando en China, eso sin duda va a tener algún efecto y ya se está sintiendo en las cargas de importación. El tipo de cambio está ayudando, por el contrario, a las exportaciones así que espero que eso va a poder compensar en parte, pero más allá de eso tenemos un desafío enorme de poder trabajar junto con el Estado en poder maximizar la competitividad, la productividad de Chile, de optimizar la cadena logística, así que todos los esfuerzos que podamos hacer para trabajar en conjunto también con los transportistas para poder eficientar eso va a ser en beneficio de Chile”, afirmó.

Von Appen también tuvo palabras para la reciente movilización de los transportistas de la Araucanía que concitó el apoyo de camioneros de otros puntos del país. Al respecto, el presidente de Ultramar se declaró impactado y, a la vez, preocupado, por lo que llamó al Gobierno a restablecer el orden frente a los hechos de violencia que ocurren en la zona sur del territorio nacional.

“Fue impactante, porque hace tiempo no teníamos una movilización de esa naturaleza. Fue muy triste el espectáculo que se vio al frente de la Moneda. Creo que no estamos acostumbrados a ver ese tipo de violencia en base a una manifestación pacífica y que eran una cantidad menor por un hecho que es extremadamente grave lo que está sucediendo en el sur de Chile, la ausencia de Estado de derecho, lo indefensa que están muchas personas inocentes frente a estos grupos minoritarios que creo que son terroristas”, señaló.

“Al final uno ve que también hay impunidad, porque hay pocos imputados y finalmente también gente que termina en la cárcel, entonces la impotencia que tiene mucha gente, entre los cuales estamos incluidos nosotros porque tenemos actividades empresariales allá, es muy grande”, añadió.

Von Appen aseguró que la violencia no solo está afectando a chilenos y descendientes de colonos, sino también a la población mapuche, por lo que espera que el Gobierno “acuda a este llamado de la sociedad de volver a establecer el Estado de derecho y que también el Poder Judicial haga su labor y no solamente espere que al final, poco menos, que tengan que haber selfies con las pruebas para que las personas sean encarceladas”, ironizó.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »