Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Rijeka Gateway recibió el primer portacontenedores comercial, el Al Jasrah de 368 metros de eslora, una manga de 51 metros y ligado a Hapag-Lloyd. Tras varios meses de faenas de prueba, el arribo simboliza oficialmente el inicio de la fase operativa de la terminal croata de contenedores.
El inicio de las operaciones llega tras dos años de construcción y equipamiento de la terminal, lo que representa la mayor inversión privada en logística en Croacia, con un valor de 380 millones de euros, fruto de una empresa conjunta entre APM Terminals y ENNA Group.
En su primera fase, la terminal cuenta con 400 metros de muelle, una profundidad de 20 metros y una capacidad anual de 650.000 TEU. Tras la expansión prevista, se alcanzarán los 680 metros de muelle y una capacidad superior al millón de TEU.
La terminal está equipada con cuatro grúas STS operadas de forma remota, 15 grúas RTG sobre neumáticos, dos grúas RMG sobre rieles y 28 tractores de terminal. “Todos los sistemas están integrados en un único centro de control, lo que garantiza un alto nivel de seguridad, eficiencia y sostenibilidad”, según se remarcó desde Rijeka Gateway.
“Las operaciones de la terminal se gestionarán con tecnología de vanguardia, automatización total y energía renovable, convirtiendo a Rijeka Gateway en la primera terminal de su tipo en la región del Adriático”, agregó.
El Al Jasrah llegó a Rijeka desde Port Said, Egipto, como parte de la ruta Asia–Europa. El capitán del buque recibió un reconocimiento conmemorativo entregado por los representantes de Rijeka Gateway, Peter Corfitsen y Tomislav Rosandi?, junto con el ministro croata del Mar, Transporte e Infraestructura, Oleg Butkovi?.
“Esta terminal es más que solo infraestructura. Es un símbolo de Rijeka como un puerto moderno, sostenible y tecnológicamente avanzado que genera valor e impulsa tanto la economía local como la nacional, al tiempo que cuida de la comunidad y el medio ambiente, pero no son el equipo ni la tecnología lo que hace grande a una terminal, sino las personas. Estamos orgullosos de nuestros 250 empleados, y pronto seremos 300”, afirmó Peter Corfitsen, director ejecutivo de Rijeka Gateway.
“En esta fase operativa, debemos demostrar que todo lo que hemos construido -desde la infraestructura hasta el equipo humano- puede funcionar diariamente al más alto nivel de excelencia operativa que nuestros clientes esperan. Estoy convencido de que Rijeka Gateway puede convertirse en una de las mejores terminales de esta parte del mundo, un motivo de orgullo para Rijeka y para toda Croacia”, agregó.
Por su parte, el ministro del Mar, Transporte e Infraestructura, Oleg Butkovi?, destacó que “este es un momento histórico no solo para Rijeka y el condado de Primorje-Gorski Kotar, sino también para toda Croacia.
La llegada del primer buque a una de las terminales más modernas de esta parte de Europa demuestra que todo el esfuerzo invertido ha valido la pena”.
“El camino hasta este día fue exigente, desde asegurar el financiamiento y construir la vía de acceso hasta la firma del acuerdo de concesión. Agradezco a todos los involucrados por completar el proyecto a tiempo y sin retrasos. Una vez que la terminal alcance su capacidad total de un millón de TEU, se abrirá un nuevo capítulo en el desarrollo del sector de transporte de Rijeka y en la economía croata”, añadió.
A su vez, Denis Vukorepa, director de la Autoridad Portuaria de Rijeka, comentó que “hoy es un gran día para el Puerto de Rijeka, el corredor de transporte de Rijeka y todo el sistema portuario y de transporte de Croacia. Ahora tenemos el primer buque atracado en una nueva terminal de contenedores sostenible, verde y tecnológicamente avanzada en esta parte de Europa”.
“Este es el proyecto más grande, importante y complejo de nuestra historia, un proyecto generacional para el Puerto de Rijeka. Al sumar todas las inversiones en la terminal y la infraestructura de transporte, desde carreteras hasta la interfaz ferroviaria dentro y alrededor del puerto, alcanzamos unos 600 millones de euros”, amplió.
En tanto, Tomislav Rosandi?, director Financiero de Rijeka Gateway, enfatizó que “nuestro compromiso con la formación de calidad ha sido uno de los pilares del éxito. Hasta ahora, el equipo ha completado más de 50.000 horas de capacitación, incluyendo simulaciones avanzadas que han sido clave para prepararse ante los desafíos y operaciones diarias. Además, nuestros expertos han visitado numerosas terminales en todo el mundo para estudiarlas en detalle e implementar los mejores estándares globales en nuestro trabajo. Y nuestra visión va más allá del muelle”.
“La conectividad ferroviaria confiable es extremadamente importante para nuestra terminal, por lo que apoyamos firmemente la construcción del ferrocarril de tierras bajas que permitirá a Rijeka convertirse en la puerta de entrada a Europa Central y Sudoriental. Actualmente, nuestro plan es manejar el 60 % del tráfico relacionado con la terminal por vía férrea, y esperamos poder aumentar aún más esta proporción, ya que fortalecerá tanto la competitividad como la sostenibilidad de la terminal”, complementó.
La Terminal Rijeka Gateway ha sido incluida en Gemini Cooperation, vinculante entre Maersk y Hapag-Lloyd, dentro del servicio EA12, lo que convierte a Rijeka “en una terminal clave en una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Se espera que las escalas regulares de buques fortalezcan la conectividad de Croacia con las cadenas de suministro globales y contribuyan al crecimiento económico en toda la región”, según se remarcó desde la terminal.
“Nos complace dar la bienvenida a Rijeka Gateway a nuestra red oceánica confiable, fortaleciendo aún más la conectividad y ofreciendo mayor valor a nuestros clientes y sus cadenas de suministro. Estratégicamente ubicada en la costa del Adriático y respaldada por una infraestructura impresionante, Rijeka Gateway ofrece acceso directo a Croacia y su área de influencia, posicionándose como un punto de entrada clave para los mercados emergentes”, declaró Johan Sigsgaard, Director de Producto, Ocean, A.P. Moller – Maersk.
“A medida que los patrones comerciales cambian y las empresas buscan soluciones logísticas más ágiles y resilientes, la importancia de una infraestructura moderna, bien conectada y confiable se vuelve evidente—y Rijeka Gateway está en una posición única para satisfacer estas necesidades, ofreciendo beneficios tangibles a nuestros clientes”, expandió.
Finalmente, cabe mencionar que junto a la terminal, también se ha completado la renovación integral del Almacén 22 en el complejo Metropolis. Este edificio histórico, restaurado bajo estricta supervisión de conservación y equipado con medidas antisísmicas de última generación, será la sede de Rijeka Gateway, otorgando nuevo valor al patrimonio cultural de Rijeka.













































