Roberto Paveck: Desafíos y oportunidades de los Port Community System en América Latina

Roberto Paveck es economista y académico, especialista en innovación y en gestión de puertos.


Roberto Paveck

Conceptualmente, un Port Community System (PCS) es una plataforma electrónica neutral y abierta que facilita el intercambio de información entre las partes interesadas, ya sean públicas o privadas. El objetivo principal de un PCS es optimizar procesos, reducir costos y ahorrar tiempo. Ejemplos de éxito incluyen el PCS de Dubái que ayudó a evitar 12,74 millones de visitas físicas al puerto, además de convertir 42,47 millones de intercambios en papel en transacciones digitales. En los Países Bajos, el PCS redujo los costos anuales para las empresas involucradas en logística en 245 millones de euros.

El Port Community System (PCS) es ampliamente reconocido como un hito en el desarrollo portuario y tiene el potencial de transformar la realidad de los puertos en América Latina. No es coincidencia que todos los puertos con las mejores clasificaciones en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial —uno de los principales indicadores de competitividad del sector— hayan adoptado el PCS. En contraste, la mayoría de los puertos con puntuaciones más bajas aún no lo han implementado.

A pesar de los beneficios claros, los puertos de América Latina enfrentan desafíos significativos para la implementación del PCS. En Brasil, por ejemplo, ningún puerto utiliza esta plataforma. Esto está en línea con un informe de 2023 del Banco Mundial, que revela que, entre los puertos que utilizan el PCS en el mundo, solo el 16% están ubicados en países de ingresos bajos y medianos, mientras que el 84% están en países de ingresos altos.

El gran desafío del PCS es que se diferencia de otras iniciativas tecnológicas. Su implementación no puede ser simplemente impuesta, ya que, en esencia, el PCS es una forma de innovación colaborativa. El éxito del proyecto depende de la disposición de la comunidad portuaria para colaborar y adaptar sus prácticas comerciales establecidas a un nuevo modelo. La aceptación del cambio es esencial para el éxito del PCS, y los stakeholders deben estar comprometidos desde el principio.

Además, el desarrollo de un PCS exige una comprensión profunda de las actividades de los diversos actores que operan en el puerto, así como una reestructuración de los procedimientos existentes. Esta es una tarea compleja que requiere un esfuerzo considerable. Primero, porque una comunidad portuaria es un ecosistema complejo, compuesto por diversos actores cuyos intereses no siempre están alineados. En segundo lugar, es altamente probable que cada entidad haya desarrollado sus propios sistemas y procesos, sin considerar la posibilidad de integración futura.

Por lo tanto, el principal desafío de un PCS es promover la cooperación entre las organizaciones que operan en una comunidad portuaria. Estas entidades, que a menudo son competidoras en el mercado, frecuentemente muestran reticencia a invertir en iniciativas que involucren la participación de terceros. En este contexto, la experiencia internacional muestra que los esfuerzos deben estar esencialmente dirigidos a un proyecto de cambio.

Para ello, el Banco Mundial recomienda que se implemente una gestión del cambio adecuada, que incluya estudios detallados sobre las inversiones necesarias, las integraciones y, principalmente, los beneficios específicos para cada entidad involucrada. Un enfoque exitoso de gestión del cambio sigue una secuencia de acciones, como crear conciencia sobre la necesidad de cambio, destacando los beneficios, metas y objetivos mutuos para generar el deseo de adherirse al cambio.

Para avanzar en la implementación del PCS en América Latina es fundamental reconocer la verdadera complejidad de este sistema que es un emprendimiento multidisciplinario y a largo plazo, sin atajos posibles. Esta comprensión permitirá que la discusión evolucione del “cuándo” al “cómo”, promoviendo un enfoque más pragmático y eficiente para el PCS. Reconocer esta realidad será esencial para el progreso, ya que, a pesar de los desafíos, el PCS sigue siendo una de las mejores apuestas para alcanzar la prosperidad colectiva en la región.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »