Roberto Paveck: “El sector portuario brasileño está logrando avances sustanciales en su camino hacia la innovación”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Roberto Paveck

A pesar de que el sector portuario brasileño está dando pasos acelerados en materia de innovación aún existe una brecha en la aplicación de investigación científica que, de ser más profunda, podría transformar al sistema que, en 2023, movilizó 1.3 billones de toneladas. En este sentido, la integración  de más conocimiento teórico y práctico apalancado por universidades, empresas y organismos públicos, podría dotar de más dinamismo al negocio al ganar modelos de gestión más eficientes y sostenibles de cara a una demanda creciente.

Así lo planteó el economista y académico, especialista en innovación y en gestión de puertos, Roberto Paveck, quien, en conversación con PortalPortuario, aseguró que “la investigación científica, especialmente la aplicada, es fundamental para el avance de la innovación y la excelencia en cualquier sector económico, ya que aborda los desafíos con la metodología y el rigor académico necesarios para tratar la complejidad de los temas. En Brasil, la ciencia ha demostrado un poder transformador considerable en sectores estratégicos. En el agronegocio, por ejemplo, la investigación y la innovación han contribuido significativamente al aumento de la productividad en el campo a lo largo del tiempo”.

¿Cuál es la importancia de introducir un análisis más “científico” en la operación portuaria?

En el sector portuario, la investigación científica puede ser una aliada esencial para mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad de los puertos. No solo puede promover una comprensión más profunda sobre prácticas y tecnologías avanzadas, sino también impulsar innovaciones tecnológicas y soluciones eficaces para desafíos concretos enfrentados por las operaciones portuarias. Sin embargo, la exploración académica del sector aún es limitada. En el informe “Panorama de la Ciencia Brasileña 2015 – 2020”, una importante publicación nacional sobre investigación, el tema “puertos” no se menciona en ninguna de las 200 páginas. Además, temas como infraestructura y logística no figuran entre los 40 principales temas de investigación. Para superar esta brecha, es esencial fortalecer la colaboración entre universidades y las empresas del sector portuario. La buena noticia es que ya existen esfuerzos en este sentido, como la asociación entre la Autoridad Portuaria de Santos y la Fundación CENEP, que ofrece becas para investigación aplicada, y el Programa de Apoyo a la Investigación del Puerto de Itaqui, que cuenta con 300 investigadores enfocados en desarrollar soluciones para el puerto. Estas iniciativas proporcionan oportunidades valiosas para que estudiantes e investigadores contribuyan significativamente al desarrollo y la innovación en los puertos, mostrando un camino viable para fomentar la investigación en el sector.

¿Qué está haciendo el sector portuario brasileño para destacarse globalmente en innovación?

Puerto de Itaqui

El sector portuario brasileño está logrando avances sustanciales en su camino hacia la innovación. A pesar de los desafíos persistentes, como la burocracia y la insuficiencia de inversiones en investigación y desarrollo, el país ha registrado progresos significativos en los últimos cinco años. Para ilustrar, Cubo Itaú, el mayor hub de innovación de América Latina, ha establecido una vertical dedicada a startups portuarias, conectando nuevas empresas con grandes actores del sector, además de fomentar la creación de soluciones innovadoras. Muchas empresas tradicionales del sector, como Wilson Sons, han integrado el tema en sus estrategias, invirtiendo en tecnologías avanzadas y en startups para mejorar la eficiencia de sus operaciones. En el Puerto de Santos, tanto la Autoridad Portuaria como los terminales se han destacado mediante asociaciones estratégicas con startups e inversiones en tecnologías avanzadas, como la automatización y el análisis de datos, que buscan mejorar la eficiencia operativa y aumentar la competitividad. Otros ejemplos de progreso incluyen el Puerto de Itaqui, que ha invertido fuertemente en innovación, destacando el Programa de Residencia Portuaria, que capacita a jóvenes en metodologías innovadoras y ha generado más de 20 soluciones recientes. Además, el Puerto do Açu está invirtiendo en proyectos innovadores, como la modelación de los activos portuarios mediante la tecnología de gemelo digital. Estas iniciativas, sumadas al ambiente innovador creado por hubs e instituciones de investigación, reflejan un esfuerzo continuo por posicionar al sector portuario brasileño como un líder global en innovación.

¿Cree que el impulso hacia la digitalización y las tecnologías ha perdido o ganado impulso tras la pandemia que aceleró varios de esos procesos?

Creo que el impulso hacia la digitalización y las tecnologías ha ganado fuerza tras la pandemia. La crisis sanitaria global aceleró la adopción de soluciones digitales en diversos sectores, incluidos los puertos. La necesidad de mantener operaciones eficientes y seguras en medio de restricciones físicas destacó la importancia de tecnologías como la automatización, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. En este sentido, queda claro que la pandemia aceleró muchos procesos.

¿Cuáles son las dificultades para iniciar procesos de transformación digital en entornos como el portuario que no solo es diverso, sino también en el que hay alta competencia y celo respecto a la información?

Creo que la diversidad y la competitividad del entorno portuario son, de hecho, desafíos significativos para la transformación digital. Sin embargo, el principal obstáculo es la complejidad del sector. El sector portuario es estratégico para cualquier país y, por lo tanto, está altamente regulado y controlado por diversos organismos gubernamentales, lo que añade una capa adicional de dificultad al proceso de transformación digital. La información sensible y las barreras regulatorias a menudo impiden la implementación de innovaciones que podrían ser adoptadas más fácilmente en otros sectores. Así, la combinación de un entorno altamente competitivo con una estructura regulatoria rigurosa, así como la necesidad de proteger información estratégica, representa un desafío considerable para que los puertos avancen en este tema.

¿Cuáles son los desafíos del sector portuario brasileño en esta materia?

Los desafíos del sector portuario brasileño en relación con la transformación digital son, básicamente, los mismos mencionados anteriormente, con una adición. Las Autoridades Portuarias en Brasil son, en general, organizaciones públicas. Aunque esta es una realidad en la mayoría de los países del mundo, en Brasil esto implica un aumento considerable de la burocracia en comparación con las empresas privadas. La legislación y los procesos regulatorios a menudo no siguen el ritmo de la innovación, lo que hace que la implementación de soluciones digitales sea más lenta y desafiante.

¿Qué proyectos tiene el sector portuario brasileño en pauta en materia digital y tecnológica?

El sector portuario brasileño está logrando avances notables en proyectos digitales y tecnológicos, con el objetivo de modernizar sus operaciones y aumentar la eficiencia. Entre las iniciativas más destacadas, la automatización y la digitalización han recibido inversiones significativas. La implementación de sistemas avanzados ha optimizado la carga y descarga de mercancías, mientras que la adopción de vehículos autónomos ha transformado el movimiento de cargas. Un ejemplo reciente es el uso de camiones eléctricos totalmente autónomos por parte de Suzano, uno de los líderes globales en la producción de celulosa, para transportar la mercancía desde los almacenes hasta los barcos. Además, terminales portuarios como el de Santos Brasil están integrando tecnologías avanzadas para optimizar sus operaciones. La empresa ha invertido en sistemas de previsión del tiempo, cámaras inteligentes para monitoreo y fiscalización, y soluciones avanzadas de gestión de terminales. Estas innovaciones han mejorado significativamente la eficiencia operativa y la toma de decisiones, resultando en una gestión más ágil e informada. Estas iniciativas reflejan un fuerte compromiso del sector con la integración de tecnologías avanzadas, buscando no solo mejorar la eficiencia operativa y reducir costos, sino también asegurar la competitividad del sector portuario brasileño en el escenario global.

¿Cómo se conjugan estas iniciativas con las obras físicas y de equipos que la autoridad portuaria y los operadores logístico-portuarios impulsan?

Santos

En general, las iniciativas de innovación están diseñadas para integrarse de manera efectiva con las obras físicas y los equipos, resultando en una mejora significativa en la capacidad de los activos, ya sean infraestructurales o superestructurales. Por ejemplo, la implementación de aplicaciones que optimizan la gestión del movimiento de camiones en el puerto contribuye directamente al aumento de la capacidad de las vías, mejorando la fluidez del tráfico y reduciendo los congestionamientos. Además, la instalación de sensores de monitoreo en equipos portuarios permite una gestión más eficaz del mantenimiento. Estos sensores proporcionan datos en tiempo real sobre el estado de los equipos, posibilitando la identificación precoz de problemas y la realización de mantenimiento preventivo. Así, al combinar innovaciones tecnológicas con inversiones en infraestructura física, los puertos no solo pueden mejorar su eficiencia operativa, sino también potenciar la capacidad y la longevidad de sus activos.

Entre los trabajadores portuarios, algo que está motivando huelgas en Estados Unidos, existe un temor ante la automatización y la robotización ¿Cómo se gestiona esto en Brasil?

En Brasil, el temor hacia la automatización y la robotización entre los trabajadores portuarios es un desafío significativo, y su gestión no es sencilla. La constante evolución de las tecnologías, así como de las competencias exigidas para el futuro, convierte la adaptación en un proceso continuo y complejo. Para enfrentar estas preocupaciones, es esencial invertir en formación orientada a las competencias del futuro. Entre estas competencias están la proficiencia en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, así como habilidades en automatización industrial y ciberseguridad. Las habilidades interpersonales, como la resolución de problemas complejos y la adaptabilidad, también son cada vez más valoradas y cruciales para el éxito en el dinámico entorno portuario. En este contexto, es esencial que las empresas portuarias establezcan asociaciones con instituciones educativas, como la Fundación CENEP de Santos, que ofrece formación para los trabajadores portuarios. Esta colaboración permite que las instituciones ajusten sus cursos a las demandas emergentes, preparando a los profesionales para las transformaciones tecnológicas y las nuevas exigencias del mercado.

En este sentido, ¿Cómo se transforman las personas para el gran cambio tecnológico que se asentará en la industria logística-marítima-portuaria?

Cambiar nunca es fácil, pero la transformación tecnológica es una realidad inevitable para nuestra generación. Para que los profesionales de la industria logística-marítima-portuaria se adapten a estos cambios, es esencial adoptar un enfoque integrado de capacitación y desarrollo continuo. Esto debe comenzar con una base sólida en educación y formación especializada, enfocada en el desarrollo de las competencias del futuro, como inteligencia artificial, automatización industrial y análisis de datos. Estas habilidades son fundamentales para que estos profesionales puedan enfrentar desafíos y, sobre todo, aprovechar las oportunidades que la innovación tecnológica trae al sector.

¿Es Brasil un líder en innovación? ¿Cómo se refleja esto en el sector portuario?

Aunque Brasil aún está consolidando su liderazgo en innovación, sectores como el agronegocio ya destacan en este escenario. Gracias a inversiones continuas y al desarrollo de tecnologías avanzadas, el sector ha alcanzado récords de producción, expandiéndose incluso a regiones anteriormente consideradas inviables para el cultivo comercial. Este crecimiento coloca una presión constante sobre los puertos, que desempeñan un papel fundamental en el flujo de esta producción. Para satisfacer esta demanda, es esencial un proceso robusto de planificación para que los puertos se adapten y amplíen sus infraestructuras de manera regular y significativa.


 

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