Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
SAAM Terminals, a pesar de que tiene participación en dos terminales chilenos cuyas concesiones terminarán al final de esta década, tiene en vista mantener sus inversiones en el país. Sin embargo, la compañía que surgió en Valparaíso en la década de los 60 y que, recientemente, fue adquirida por Hapag-Lloyd que, con esto amplió su cartera portuaria, mirará con cautela los movimientos que puedan darse en el próximos años en materia de licitaciones.
Así lo planteó Rodrigo Galleguillos, Senior Vice Presidente Commercial & Business Development de SAAM Terminals, quien -en entrevista con PortalPortuario- también se refirió a los desafíos que tiene la industria portuaria en Chile y en América Latina
¿Cuál es el balance de SAAM Terminals para 2024?
El 2024 fue un período desafiante a nivel global en el cual como compañía nos enfocamos en consolidar el sello SAAM Terminals en todas nuestras operaciones: crecimiento, seguridad, calidad y sostenibilidad. Además, comenzamos el proceso un integración que hoy nos permite formar parte de Hanseatic Global Terminals, donde somos parte de una red global de 20 terminales en 11 países diferentes.
¿Algo que destacaría por sobre todo?
Me gustaría destacar especialmente el avance de nuestro programa BEST, que resume muy bien la forma en que queremos desarrollar nuestras operaciones: con foco en la mejora continua de procesos y apoyado en la gestión del cambio a través de entrenamientos integrales pudimos desarrollar habilidades en los equipos de nuestros terminales alrededor de América. Nuestro puerto en Caldera, de hecho, recibió un reconocimiento que lo destaca dentro de Costa Rica.
Continuamos reforzando nuestra relación con los trabajadores, eje clave de todas nuestras operaciones, lo que se vio reflejado en un exitoso Encuentro Portuario que en su tercera versión nos permitió conectar con más de 90 dirigentes de los diferentes puertos.
También tuvimos algunos “primeros” como el primer Safety Summit donde pudimos compartir buenas prácticas con diferentes actores de la industria en materia de seguridad, eje esencial de nuestro programa +Safety con el que buscamos cuidar a nuestras personas y ofrecer un servicio de excelencia y calidad.
2024, fue un año marcado por las incidencias. Desde esa perspectiva ¿Qué complejidades se vieron a lo largo del año en los distintos puntos de la red de puertos de América Latina?
Este año fue un período desafiante para los puertos en la región, por diferentes disrupciones en la cadena logística como la sequía del Canal de Panamá, que provocó que las naves tomaran rutas más largas encareciendo la cadena de suministro. También la congestión en diferentes puertos, que ha generado retrasos en las recaladas y omisiones para ajustar las rutas.
Aun, en ese contexto, estamos contentos con avances como el de TMAZ en la industria automotriz y del acero, SVTI que ha recuperado posiciones en los envíos forestales, el liderazgo de TPG en las exportaciones de banano y la extensión de la concesión de FIT y STI. En este último puerto, en San Antonio dimos el vamos a una exitosa temporada del Cherry que operará 17 naves Cherry Express con destino a Asia y donde nos preparamos con importantes inversiones para atender a la creciente demanda.
¿Cómo ve a Chile en términos de movimiento de carga?
En el caso de Chile, los puertos -en los últimos diez años- no han logrado incrementar sus volúmenes, principalmente por el menor dinamismo en la economía. STI es un buen ejemplo de esta ralentización: si bien alcanzó por décimo tercer año consecutivo la marca del millón de TEU, el mercado relevante de la zona central no ha mostrado grandes señales de recuperación con respecto a años previos. A modo de ejemplo, los volúmenes en los puertos se han mentido igual durante los últimos seis años.
Este año Cosco Shipping llegó a la región con su puerto en Chancay, pero también Yilport está aumentando su presencia con nuevas inversiones en Salvador, DP World ha crecido y navieras como MSC y CMA CGM buscan abrirse paso firmemente en Brasil, donde APM Terminals también ha incrementado sus inversiones con un nuevo hub en Suape ¿Qué oportunidades ve SAAM Terminals en esta zona? ¿Busca aumentar su presencia en nuevos puertos?
Siempre estamos abiertos a evaluar buenas oportunidades. Tenemos la ventaja de nuestro expertise en la zona y el respaldo de nuestro controlador, Hanseatic Global Terminals.
Chile es el país donde SAAM Terminals tiene más presencia, pero las concesiones están por terminar ¿cómo se prepara la empresa para abordar el fin de las concesiones? ¿Planean competir en los puertos donde ya operan o podrían esperar para ofertar por el nuevo puerto de Valparaíso o alguno de los terminales del Puerto Exterior?
Para SAAM Terminals, Chile es un país relevante donde queremos seguir aportando e invirtiendo, es un mercado relevante con vocación de puerto Gateway (puerta de entrada al comercio). Cada proceso debe analizarse en su mérito, de acuerdo con las condiciones e incentivos que existan para participar, por lo que veremos cómo se desarrolla el tema.
El modelo chileno ha sido exitoso en tener puertos competitivos y ahora que se termina esta ola pionera de concesiones hay que resguardar que los procesos sigan siendo competitivos de modo de atraer inversionistas y tener los mejores servicios para el comercio exterior. Para esto es fundamental tener una agenda de corto y largo plazo, que permita desarrollar un aumento de la productividad y confiabilidad del sistema logístico, portuario y marítimo. Esto al mismo tiempo que el desarrollo de una debida planificación para que los proyectos estén al servicio del país en los tiempos que sean requeridos y con todas las aprobaciones pertinentes.
Desde su experiencia dentro del sector portuario ¿Cuáles son las claves a las que habrá que poner atención en 2025 en esta industria?
Chile es un país abierto al mundo y nuestros puertos no son la excepción, más del 90% del intercambio comercial de nuestro país se realiza a través de los puertos. El comercio marítimo es esencial para nuestro país. Su crecimiento está estrechamente ligado a los ciclos económicos, por lo que volver a crecer es clave para dinamizar la industria y seguir siendo competitivos.
A nivel nacional, uno de los desafíos será mejorar la disponibilidad marítima y terrestre. Es clave la aprobación para recibir naves de hasta 400 metros de eslora en uno de los sitios de STI. El trabajo conjunto con las autoridades y stakeholders, mediante la incorporación de equipamiento moderno y tecnologías avanzadas, permitirá mejorar la disponibilidad y capacidad de los puertos, asegurando su competitividad frente a otros puertos de la región.
STI hoy tiene una capacidad de 1.6 millones de TEU, mayor a la primera etapa de Chancay que nos permite proyectar el puerto a largo plazo, pero el foco hoy debe ser hacer crecer al país y su economía, hoy tenemos al puerto preparado y al día con las tecnologías más modernas, pero esa capacidad solo será útil en la medida en que podamos reactivar la economía y que los volúmenes de carga suban.
A largo plazo, temas como la digitalización y la automatización de procesos serán esenciales. La incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ayudará a optimizar las operaciones y aumentar la eficiencia en los puertos. Ahora, no hay que olvidar que lo anterior solamente es posible, con el alto compromiso de todos los trabajadores portuarios que buscan apoyar a la economía cuando más lo necesita.
La logística integrada o end to end se ha vuelto una tendencia entre las grandes empresas navieras que controlan puertos ¿Qué planean ustedes en materia logística en América Latina?
A través de SAAM Logistics, estamos convencidos que los importadores y exportadores del país deben tener una posibilidad de definir cómo, cuándo y con quién desean sus servicios. Hoy estamos presentes en terminales extraportuarios en Iquique, San Antonio y Valparaíso, con almacenes habilitados como zonas primarias aduaneras que cumplen una función relevante en la cadena logística de importación y exportación. Por su parte, los centros logísticos de San Antonio, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas ofrecen servicios de transporte, warehouse y otros servicios de valor agregado. Nuestro interés en esta área es prestar el mejor servicio a los clientes, con soluciones que se ajusten a sus necesidades, con una propuesta de servicio independiente, pero que complemente sus necesidades actuales.