Por Redacción PortalPortuario.cl
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Rodrigo Monsalve, gerente general Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, aseguró que la competitividad de los puertos de la Región del Bio Bio se ve “afectada” por las distintas regulaciones existentes en el sistema portuario chileno.
“La competitividad de los puertos regionales se ve afectada por legislaciones distintas que se aplican a cada puerto. De los siete puertos de uso púbico en Concepción, dos se regulan por la ley 19.542, dictamen del tribunal de libre competencia, que entregan restricciones de estructuras propietarias y de funcionamiento que no poseen los puertos privados que se regulan por las leyes generales de actividades económicas y en lo que refiere al uso de agua por la ley de concesiones”, dijo el ejecutivo.
Sobre los retos logístico para la zona, Monsalve señaló “el mayor desafío es seguir trabajando para que la actividad logística se visibilice como algo relevante para el desarrollo de la economía regional y el comercio exterior. Debemos trabajar en conjunto con todos los actores de la Red Logística Portuaria, las autoridades políticas y las comunidades locales, de manera de poder anticiparnos a eventuales dificultades y avanzar de manera positiva”.
Otro aspecto al que se refirió Monsalve fue al de la necesidad de mejorar la infraestructura para el transporte, en especial, en lo que respecta a conectividad ferroviaria. Sobre este punto, el ejecutivo advirtió que frente al proyecto de soterramiento de la vía férrea se debe considerar la posibilidad de hacer doble stacking; es decir, dar la altura suficiente al túnel para que los carros puedan llevar dos contenedores al mismo tiempo.
“Creemos que en ferrocarriles las mayores inversiones que se están llevando acabo son el soterramiento de la vía en Concepción y el puente ferroviario que tiene un tema de conexión con el túnel del cerro Chepe. Es necesario incorporar el doble stacking, porque la mayor parte de la carga que va al extranjero se hace a través de contenedores, de manera que al ser las mayores inversiones, las menores no se puede decir que no se van a hacer al no tener un puente ferroviario y un soterramiento que permita el doble stacking”, comentó.
A reglón seguido, Monsalve aseguró que “estamos trabajando con la comunidad logística y con EFE el mejoramiento de líneas y de lugares de transferencias para un mejor acceso ferroviario. También estamos trabajando la conectividad de la interportuaria que debería estar finalizado el 2024. Tenemos trabajo en infraestructura muy fuerte que hacer, en tecnología estamos en levantamiento de procesos para desarrollar el port community system y definir bajo qué plataforma vamos a operar y en temas de relación con la comunidad y la gobernanza es aumentarla participación y fortalecer las relaciones”.
Aumento de cargas
Según el gerente de la Portuaria Talcahuano San Vicente, el movimiento de carga en la zona creció cerca de 4% y apuntó a que un desafío para seguir abultando esa cifra es captar una mayor cantidad con origen o destino en Argentina.
“La carga ha aumentado aproximadamente un 4% producto a que la actividad histórica ya llegó a un plató de no mayor desarrollo. Por lo tanto, los desafíos son ser una opción real para la entrada de materia e insumos hacia el proyecto Vaca Muerta en Argentina, lograr que la creciente exportación agrícola y agroindustriales comiencen a utilizar nuestros puertos y prepararnos en inversiones que no son inmediatas para enfrentar el crecimiento de 1 millón y medio de toneladas en el sistema, que es del orden del 6% de lo que se transfiere en estos momentos en los puertos y que debemos estar preparados para inicios del 2021”, afirmó.