Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras un 2020 que estuvo marcado por la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), Rodrigo Pommiez Aravena, se refirió a cómo se adaptó el recinto de la Región de Magallanes para mantener la continuidad operacional durante los meses de confinamiento.
En la región, la comuna de Punta Arenas estuvo cerca de cuatro meses en cuarentena, lo que provocó una baja en los movimientos de cabotaje. Esto se sumó a la suspensión de arribos de cruceros vigente desde marzo, una de las principales actividades de EPAustral, y cuyo retorno, según espera su gerente, podría darse durante el último trimestre de este año siempre y cuando estén las condiciones sanitarias requeridas.
Pese a estos descensos, en términos de transferencia de carga la estatal tuvo cifras similares a 2019 y, el Covid-19, no fue impedimento para que la Empresa Portuaria Austral continuara sus proyectos de desarrollo.
En el contexto de pandemia ¿cómo resumiría el año de EPAustral,?
Como un año de incertidumbre y cuidado. 2020 nos desafió a sacar lo mejor de nosotros y a preocuparnos por todo el equipo de trabajo que tenemos a nuestro lado. También fue un tiempo para asumir que la incertidumbre estará presente de manera permanente, de ahora en adelante.
¿Cómo fue la adaptación del trabajo en el puerto?
Fue un gran desafío, pues requirió del compromiso tanto de nuestro equipo de trabajo, como de todos los usuarios de nuestros terminales y rampas. Creo que debemos reconocer y agradecer a cada persona que ha desarrollado labores en EPAustral, durante estos meses, pues lo han hecho con cuidado y responsabilidad. Esto nos permite contar con el compromiso con todas las personas con que interactuamos diariamente, por lo que nuestro desafío para este año es mantener lo logrado y continuar generando condiciones de seguridad en nuestras operaciones, conforme a los nuevos requerimientos que se vayan produciendo.
De las prácticas sanitarias adoptadas por EPAustral, ¿cuáles se mantendrán a futuro?
Hemos tomado diversas medidas desde el inicio de la pandemia, las cuales se fueron adaptando y complementando a lo largo del año pasado. Obviamente, se mantendrán todo el tiempo que sea necesario, pero además continuamos analizando todas las alternativas que nos permitan asegurar el cuidado de nuestro equipo de trabajo y usuarios. Uno de los aprendizajes es que los requerimientos de seguridad sanitaria están en constante cambio, lo que exige un monitoreo permanente para poder adaptarnos de manera oportuna.
¿Qué otros aprendizajes deja la pandemia en su puerto?
Aprendimos a valorar condiciones básicas que dábamos por seguras, así como la importancia del cuidado mutuo. También, a enfrentar los desafíos de un mundo en permanente y rápido cambio, donde la incertidumbre está siempre presente. Tuvimos que acostumbrarnos a hacer las cosas de maneras diferentes a las que estábamos habituados, a implementar soluciones creativas y, por supuesto, a adaptar equipos y turnos para cuidar a quienes tenemos a nuestro lado.
La pandemia obligó una aceleración de los procesos de digitalización ¿Cómo abordó EPAustral este aspecto?
Ha sido un proceso constante de adaptación y evolución. Implementamos reuniones virtuales, teletrabajo y actualizamos procesos para mantener la continuidad de nuestras operaciones, evitando al máximo las actividades presenciales y el contacto físico entre los equipos. Algunas actividades comenzaron a realizarse de manera virtual, y para ello, fue vital la coordinación con otras entidades para facilitar los procesos documentales y productivos. Somos parte de una cadena y debemos seguir encontrando mejoras que nos permitan facilitar los procedimientos.
¿Cuál es el resultado en términos de movimiento de carga con el que cerrará EPAustral?
En términos de transferencia, estamos en números similares a 2019. Si bien el cabotaje disminuyó por efectos de la pandemia y de la extensa cuarentena aplicada en varias comunas de nuestra región, el incremento de la actividad acuícola nos ayudó a compensar en gran parte este efecto adverso. Respecto de muellaje, experimentamos una disminución de más de 25% como resultado de la baja en el arribo de buques pesqueros en el segundo y tercer trimestre, así como de cruceros en el último trimestre del año.
Ustedes son el puerto que más recibe arribos de cruceros en el país ¿Cómo afectó la pandemia la actividad crucerística?
Durante 2020 tuvimos un efecto acotado, pues habitualmente la actividad más fuerte asociada al arribo de naves de turismo se produce en el primer trimestre de cada año. Considerando que las fronteras se cerraron a mediados de marzo, pudimos atender el 85% de las actividades planificadas. No obstante, no registramos actividad alguna en el último trimestre del año.
¿Cuándo prevén que se retomarán las recaladas de cruceros?
Ahora enfrentamos un 2021 sin actividad en el primer trimestre, lo que sin duda tendrá un efecto en contra muy importante. Esperamos que sea posible generar las condiciones sanitarias que permitan retomar las actividades de cruceros en el último trimestre de este año. Por ello, continuamos trabajando en adaptarnos para responder oportunamente a las necesidades y requerimientos que se vayan produciendo.
Considerando los desafíos de la industria ¿Qué proyectos de infraestructura tiene su puerto en carpeta?
Afortunadamente, en EPAaustral hemos podido continuar con los proyectos que teníamos en carpeta previo a la pandemia. En este sentido, mantenemos una mirada de largo plazo, consecuente con las necesidades regionales y los desafíos que enfrentamos.
Un elemento que no ha dejado de estar en la agenda es la preocupación por el medio ambiente con énfasis en la descarbonización ¿Su puerto tiene algún proyecto sobre la materia?
Estamos trabajando en varios proyectos. A fines de 2020 firmamos un protocolo con el Ministerio de Medio Ambiente para iniciar la ejecución del Programa Estado Verde y certificarnos como empresa. Además, estamos desarrollando algunos protocolos con centros de investigación regional y activaremos el plan de reciclaje en nuestros tres Terminales, en el marco de las acciones que desarrollamos habitualmente en materia de sostenibilidad.