Por Constanza Galdames.
@PortalPortuario
Rodrigo Pommiez Aravena, gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) proyectó que los volúmenes de carga de los tres terminales operados por la entidad crecerán cerca de un 9% en 2020, en relación a 2019, alcanzando las 694 mil toneladas movilizadas.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Pommiez también se refirió a las cifras proyectadas en el movimiento de cargas para el cierre de este 2019 y a los proyectos que contemplan obras de infraestructura portuaria.
¿Cuáles son los resultados proyectados de los volúmenes de carga totalizados que se operaron en 2019?
La proyección de la carga transferida en los tres terminales de la Empresa Portuaria Austral para el año 2019 es de 635.000 toneladas.
¿Estos resultados significan una variación positiva o negativa con respecto a los resultados logrados a fines de 2018, año en que se lograron movilizar 618.863 toneladas?
La proyección de carga para el año 2019 en los tres terminales de EPAustral es del orden de las 635.000 toneladas, sin considerar combustible. Si consideramos las 635.000 toneladas proyectadas del año 2019 versus las 618.863 toneladas del año 2018, se tiene un crecimiento del 2,6%.
¿Cuáles son las proyecciones en los volúmenes de carga para el año 2020? ¿Se mantendrá el alza registrada hasta ahora?
Para el año 2020 se proyecta un volumen de carga de 694.000 toneladas, también sin considerar el combustible, en los tres terminales de la empresa, alrededor de un 9% más respecto de lo proyectado para 2019. Esto se debe a la operación de una nave granelera con clinker y a un mayor volumen de alimento para salmón y cosecha de las empresas acuícolas.
En cuanto a los ingresos operacionales ¿Se mantendrá la tendencia al alza durante 2020?
Los ingresos operacionales para el año 2020 se proyectan del orden de los M$7.300, con un crecimiento del 10% respecto a la proyección del año 2019.
¿Tienen planeado desarrollar proyectos de infraestructura portuaria el próximo año?
Se proyecta la ejecución durante el año de las obras correspondientes a la segunda etapa de ampliación del Muelle Prat de Punta Arenas, que permitirá el atraque de cruceros de hasta 290 metros de eslora. Asimismo, se iniciará el desarrollo del diseño de la remodelación del Terminal de Pasajeros del Muelle Prat, obra que se estima concluirá a fines de 2021.
¿Es posible que se incorporen nuevos servicios de navieras durante el próximo año?
Se proyecta el inicio de nuevos servicios al transporte de carga en el Muelle José de los Santos Mardones de Punta Arenas, referido específicamente al transporte de carga a granel sólido de clinker, materia prima para la elaboración del cemento.