Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Romina Morales, Coordinadora de Conecta Logística, expuso durante Enloce 2022 que la transformación digital que están enfrentando los puertos chilenos no debe aplicarse de una manera única, puesto que dependerá de las necesidades y objetivos de cada instalación portuaria.
La profesional señaló que en general, para que un puerto llegue a ser un puerto inteligente, tiene que ir pasando ciertas etapas, desde la transformación digital interna (gestión dentro de la organización, conectar áreas); El puerto conectado (segunda etapa), cuando se conecta con los clientes o usuarios directos; PCS (tercer nivel), cuando la conexión es más allá de los propios relacionados al puerto, y finalmente está el puerto hiperconectado, conectándolo con otros puertos y utilizando otras tecnologías.
La ingeniera civil industrial añadió que “los puertos de Chile están trabajando en distintos grados de avance, porque va a depender siempre de cuál es el objetivo que quiera alcanzar el puerto, no necesariamente tienen que cumplir con ser puertos hiperconectados todos, si es que en realidad no lo necesitan completamente. Los diez puertos estatales están avanzando a su ritmo, algunos como los del sur están digitalizando operaciones, automatizando algunas otras, y desde ahí tener una base para ir implementando otras tecnologías”.
Morales afirmó que “hay puertos que están en el nivel dos, de puertos conectados, tratando de comunicarse con los concesionarios, con sistemas que les permitan tener mayor información, utilizando Vumar, u algunas otras aplicaciones. Otros están en camino a PCS, y por último Valparaíso que ya tiene su PCS, conexión con Sicex, Vumar y avanzando en automatización e inteligencia artificial en distintos proyectos”.
Facilitar
La experta dijo que su área busca “identificar y facilitar la adopción de herramientas tecnológicas que permitan agilizar los procesos logísticos a nivel nacional”.
A lo anterior añadió que uno de sus objetivos es “posicionar la logística como tema país, tenemos un área de comunicaciones que se encarga de esto, de modo que se reconozca la importancia en el diario vivir de la logística y de sobre todo en el crecimiento económico del país”.
Sobre la transformación digital, Romina Morales comentó que “no se trata únicamente de implementar tecnologías, sino que abarca otros ámbitos que, en conjunto, hacen de la transformación digital una herramienta que pueda ir afrontando los cambios de esta industria portuaria (…) tecnología que facilite la optimización logística portuaria, de la eficiencia en los procesos logísticos locales y nacionales”.
La ex analista de competitividad en la Empresa Portuaria de Valparaíso detalló que “en la adopción tecnológica, nosotros continuamos apoyando la implementación de este ambiente de integración, donde están estas tres plataformas informativas, que responden a necesidades transversales de coordinación en los procesos logísticos, de esto modo está Sicex, ventanilla única de comercio exterior; la Ventanilla única marítima (Vumar), que se encarga de la coordinación marítima, los procesos asociados a la atención de la nave; y los PCS (Port Community Sistem) más enfocados en la coordinación terrestre, integrado con las otras áreas”.
“La idea es que juntas, las tres plataformas, sean una fuente de facilitación para el comercio exterior en la cadena completa y obviamente respaldadas por las comunidades logísticas”, concluyó la especialista.