Por Redacción PortalPortuario
El rompehielos AGB-46 Almirante Viel, de la Armada de Chile, llegó a Punta Arenas que será su puerto base. La nave arribó al Muelle Prat de la Empresa Portuaria Austral, donde fue recibido por autoridades locales, regionales y miembros del cuerpo consular presentes en la capital de la Región de Magallanes.
El Contraalmirante Jorge Castillo, jefe de la Tercera Zona Naval, destacó que “la gran capacidad que nos va a dar este rompehielos es operar los 365 días del año en la Antártica, basada en posibilidad de romper hielo hasta 1 metro de espesor y nos permitirá dar un apoyo base real, cumpliendo las tareas propias de la Institución y la presencia efectiva en pro de su soberanía”.
Tras la recalada al Muelle Prat se llevó a cabo una recepción a bordo con la participación de representantes del mundo académico, el cuerpo diplomático, jefes de servicios locales y empresarios regionales. Durante el evento, el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez, presentó las capacidades y características del buque, abordando su rol en las futuras misiones en el Territorio Chileno Antártico.
Posteriormente, como parte de la jornada de puertas abiertas, un gran número de personas de Punta Arenas tuvo la oportunidad de visitar la Unidad. Guiados por la dotación del Rompehielos, los asistentes pudieron explorar diversas áreas del buque, incluyendo las salas para científicos, las dependencias clínicas, el instrumental a bordo y el puente de mando, lo que generó gran interés y entusiasmo. Fueron alrededor de tres mil personas las que disfrutaron de esta experiencia durante la tarde del domingo.
Primera misión
El día 9 de enero está previsto que el Almirante Viel zarpe rumbo hacia el Territorio Chileno Antártico, acompañado por el remolcador de alta mar Lientur. Esta navegación marca el inicio de una nueva etapa para la Armada de Chile, reafirmando su compromiso con la paz, la ciencia y la presencia soberana en el continente blanco.
El Almirante Viel, el rompehielos más grande construido en Sudamérica, cuenta con una dotación de 77 marinos y la capacidad de albergar a 34 científicos. Equipado con ecosondas, laboratorios especializados y sistemas de recolección de muestras, se consolida como un referente para la investigación polar. Además, su capacidad logística se completa con 19 contenedores de 20 pies, espacio para 400 m 3 de combustible y 300 tambores de aviación, así como una cubierta de vuelo para operar con dos helicópteros medianos.