Rompehielos nuclear ruso colisiona con buque en el Ártico


Un rompehielos nuclear de Rusia presenta un corte de consideración en su casco, en el costado de babor del navío en proximidad a su proa, tras haber colisionado con un buque de carga. El accidente se generó mientras las naves transitaban por la Ruta del Mar del Norte, una vía marítima en el Ártico ruso.

En línea con lo consignado por el medio GCaptain, el incidente involucró al 50 Let Pobedy y tuvo lugar cuando asistía la navegación de un granelero a través del congelado Mar de Kara.

Según los datos del AIS, se sospecha que el rompehielos chocó con el buque de carga seca a granel Yamal Krechet, de 20.144 toneladas de peso muerto. El estado en que quedó este último se mantiene como desconocido.

Lo anterior ocurrió en una vía en que los rompehielos nucleares también escoltan rutinariamente a los buques metaneros y petroleros a lo largo de las aguas de la bahía de Ob durante el invierno.

Según el operador ruso de rompehielos nucleares, Atomflot, el 50 Let Pobedy sigue en condiciones de navegar y continúa operando en la bahía de Ob. La sección dañada no está próxima al reactor nuclear de la nave y la planta de energía continúa operando con normalidad.

A pesar de lo anterior, no está claro si el rompehielos completará su período regular de servicios de rompehielos de invierno o regresará antes a Murmansk para someterse a reparaciones.

El 50 Let Pobedy es uno de los ocho rompehielos nucleares rusos en servicio. Fue botado al mar en 1989, pero no entró en servicio hasta 2007 debido a una prolongada interrupción de las obras tras el colapso de la Unión Soviética.

Este incidente no es la primera colisión entre un rompehielos nuclear y un buque de carga. En 2017, el Vaygach chocó con el granelero de Nordic Barents en el Mar de Kara.

En tanto, en julio de 2010, dos petroleros rusos completamente cargados, el Indiga y el Varzuga, chocaron en condiciones de hielo medio y poca visibilidad. Ninguno de los dos barcos perdió navegabilidad y no se informó de derrames de petróleo, en parte gracias a su clasificación de hielo pesado 1A Super con doble casco.

Finalmente, cabe mencionar que Rusia recientemente comenzó a movilizar petroleros y buques de carga de clase no apta para el hielo a través de la Ruta del Mar del Norte, con frecuencia violando el Código Polar de la OMI y las propias regulaciones de navegación del Ártico del país.

Video que capta el momento del accidente: 


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