Rotterdam desarrolla plan piloto para estimular la circularidad en zona portuaria

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un piloto en el que las empresas mapearon sus flujos de residuos a través de la plataforma GeoFluxus Waste Profile llevó la economía circular en la zona del puerto de Rotterdam al siguiente nivel, ya que el proyecto, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Rotterdam, ha ayudado a las empresas a optimizar su procesamiento de residuos.

Puerto Rotterdam

A través de la plataforma, las empresas obtienen información sobre sus flujos de residuos en función de los datos del Punto Nacional de Informes de Residuos (LMA) sin tener que proporcionar datos ellos mismos. La plataforma identifica oportunidades para un mejor procesamiento de los flujos residuales que aún se procesan en niveles bajos.

El sistema compara diferentes métodos de procesamiento basándose en tres factores principales: ahorro de costes, sostenibilidad y emisiones de CO 2. Se trata de información valiosa para las empresas que desean alcanzar sus objetivos circulares y optimizar sus costos de procesamiento. Son también estas nuevas tecnologías digitales las que determinan en gran medida el éxito del puerto del futuro. Para ser completamente circular en 2050, el uso de datos desempeñará un papel importante.

La empresa de procesamiento de residuos A&M Recycling fue uno de los participantes en el piloto, donde Barend Ubbink, consultor sostenible, se muestra entusiasmado con las posibilidades de la plataforma, apuntando que “para las empresas que se ocupan de flujos de residuos declarables y quieren ser más sostenibles, esta es una herramienta excelente que proporciona información inmediata sobre posibles mejoras”.

“La plataforma se vuelve aún más poderosa cuando las empresas agregan sus propios datos. Esto creará una imagen completa de todos los flujos de residuos, incluidos los enviados al extranjero o a procesadores que no lo notifican”, agregó el ejecutivo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »