Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Rotterdam alcanzó un rendimiento de 240,7 millones de toneladas en los primeros seis meses de 2019, lo que representa un incremento del 3,4% con respecto a igual periodo de 2018. No obstante, el principal puerto europeo prevé una baja para el cierre del segundo semestre.
El rendimiento de los contenedores, una de las prioridades estratégicas de la Autoridad Portuaria, llegó a 7.5 millones de TEU, aumentando en un 6,4% en comparación con 2018, estableciendo un nuevo récord gracias a un mayor volumen de importación y transbordo.
Otros aspectos positivos para Rotterdam fueron los segmentos de mercado de crudo (+ 2.8%) y GNL (+ 94%). El aumento en el petróleo crudo fue impulsado por más importaciones de petróleo de Estados Unidos. El GNL se benefició principalmente de más exportaciones de gas estadounidense a Europa. Las caídas se registraron en el primer semestre en los segmentos de mercado de productos de aceites minerales (-5,8%) y agribulk (-7,2%).
En materia financiera, la Autoridad Portuaria de Rotterdam detalló que los ingresos provenientes de las cuotas portuarias y los ingresos por arrendamiento de terrenos aumentaron ligeramente, lo que llevó a un aumento de los ingresos del 4,0% a € 357,8 millones, con Líquido a granel haciendo la mayor contribución. En parte porque los gastos operativos fueron a la baja respecto a losingresos, el resultado de las actividades ordinarias mejoró en un 7,0% a € 134,8 millones.
Sin embargo, a pesar de estos registros, el CEO de la Autoridad Portuaria, Allard Castelein, fue cauto respecto a la segunda parte del año, en lo que respecta al rendimiento de carga.
“En el campo macroeconómico, las relaciones entre los principales bloques comerciales del mundo siguen siendo tensas. También existe una incertidumbre continua sobre la introducción de los aranceles comerciales posteriores al Brexit”.
“Ambos desarrollos están haciendo que las perspectivas de un mayor crecimiento del comercio mundial sean inciertas. Dadas las incertidumbres globales mencionadas aquí, la Autoridad del Puerto de Rotterdam espera un ligero debilitamiento del crecimiento en el rendimiento de la carga en la segunda mitad de 2019”, precisó.