Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Rotterdam registró un rendimiento de carga de 469,4 millones de toneladas en 2019, fraccionalmente más alto que en 2018 (469 millones de toneladas).
Las inversiones de la Autoridad del Puerto de Rotterdam volvieron a ser de alto nivel, con inversiones brutas que incluyeron participaciones por valor de 338,3 millones de euros (2018: 408,1 millones de euros). El resultado neto excluyendo impuestos ascendió a € 241 millones (2018: € 254,1 millones).
Se observaron cambios subyacentes significativos entre los diversos productos. Mientras que los rendimientos de petróleo crudo, contenedores, GNL y biomasa aumentaron, los rendimientos de productos de carbón y aceite mineral disminuyeron.
La producción total de líquidos a granel en 2019 (211,2 millones de toneladas) fue casi la misma que en 2018 (211,8 millones de toneladas). Dentro de este segmento, el rendimiento del petróleo crudo superó los 100 millones de toneladas por quinto año consecutivo y aumentó 3,9%.
El rendimiento de los productos de aceite mineral disminuyó como resultado de menores importaciones y exportaciones de fuel oil. Esta tendencia a la baja en los últimos años se intensificó en 2019 como resultado de las estrictas regulaciones globales de emisiones para el envío que entraron en vigencia el 1 de enero de 2020.
El aumento en el rendimiento de GNL se debió principalmente a la importación de una mayor proporción del gas producido alrededor del océano Atlántico en Europa, en lugar de ser exportado a Asia. El aumento en otros graneles líquidos se explica por la importación y exportación de biocombustibles, particularmente biodiesel.
El rendimiento a granel seco disminuyó en 4% a 74,5 millones de toneladas (2018: 77,6 millones de toneladas). La caída en el rendimiento del carbón fue de 14,8%. El rendimiento de la biomasa aumentó en un 62.8%, principalmente debido a la importación de pellets de madera para cocción en centrales eléctricas de carbón.
Tras un buen comienzo en los primeros seis meses de 2019, el crecimiento en el transbordo de contenedores fue casi insignificante durante los segundos seis meses del año. El rendimiento del contenedor medido en toneladas creció un 2,5%. Medido en TEU, la unidad estándar para contenedores, el aumento fue de 2,1% y el total anual fue de 14.8 millones de TEU.