Rotterdam ofrece limpieza de depuradores de cara a implementación de IMO 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El 1 de enero de 2020 comenzará a aplicarse la norma ambiental IMO 2020 en el transporte marítimo, por lo que las navieras deberán optar entre un combustible de bajo contenido de azufre o la instalación de depuradores para filtrar el azufre de los gases de escape liberados durante la combustión de fuelóleo pesado.

Una vez que las nuevas regulaciones entren en vigencia, las compañías navieras pueden continuar usando fuelóleo pesado con alto contenido de azufre si instalan los llamados ‘sistemas de limpieza de escape’, mejor conocidos como ‘depuradores’, purificar los gases de escape a través del tratamiento de agua de lavado.

La instalación de dicho sistema de filtración cuesta entre 1 y 5 millones de euros, dependiendo del tamaño del recipiente. Sin embargo, la alternativa, el combustible bajo en azufre, es unos 200 dólares por tonelada más caro que el fuelóleo pesado tradicional, y se espera que este diferencial de precios aumente. Esto significa que los depuradores pueden ser una opción económica atractiva.

Sin embargo, un punto clave es que los desechos del depurador deben eliminarse en el puerto, lo cual no es un problema para el Puerto de Rotterdam, el cual cuenta con siete compañías con el equipo y el conocimiento para recolectar y procesar estos desechos de lavado: CIMS, DTC, Martens, SWOC, Jongen, Renewi y Nature Group.

Nature Group comenzó a ofrecer este servicio hace unos dos años, explicó el CEO Andreas Drenthen, apuntando que “nuestros clientes, incluidos CMA-CGM, DFDS y MSC, pidieron esto”.

“Varias de nuestras barcazas tienen tanques separados a bordo para la eliminación de los desechos del depurador. El agua se purifica mediante limpieza biológica en ATM Moerdijk, y el residuo se incinera. Sin embargo, los altos niveles de contaminación significan que los costos de eliminación también son más altos. ‘Para el’ lodo ‘normal, hay una tarifa de alrededor de 30 euros por metro cúbico. Aquí, dependiendo del nivel de contaminación, la tarifa puede oscilar entre 75 y unos pocos cientos de euros por metro cúbico”, detalló.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »