Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
ABB firmó una serie de contratos con Rotterdam Shore Power (RSP), una empresa conjunta del Puerto de Rotterdam y Eneco, para diseñar y construir sistemas de energía costera que comprenden múltiples instalaciones para el Puerto de Rotterdam.
Se espera que los sistemas combinados de energía en tierra sean los más grandes del mundo hasta la fecha en términos de capacidad total, con más de 100 megavoltiamperios (MVA). Las instalaciones contribuirán a reducir significativamente las emisiones en el Puerto de Rotterdam y contribuirán al cumplimiento del Reglamento Marítimo FuelEU. Esta legislación exigirá que todos los buques portacontenedores y de pasaje de más de 5000 toneladas brutas utilicen suministro de energía en tierra o tecnología equivalente de cero emisiones en los puertos de la UE a partir del 1 de enero de 2030 .
Con inicio de operaciones previsto para el segundo semestre de 2028, las soluciones, diseñadas a medida, suministrarán energía a tres terminales de contenedores de aguas profundas en el puerto más grande de Europa. Con 35 puntos de conexión en las instalaciones de APM Terminals Maasvlakte II (APMT) y las terminales Hutchison Ports ECT Delta y Hutchison Ports ECT Euromax, los sistemas de alimentación en tierra de ABB podrán cargar hasta 32 buques portacontenedores simultáneamente durante las operaciones de carga y descarga. El acuerdo también incluye un contrato de servicio plurianual para cada terminal. Los contratos se adjudicaron en diciembre de 2025. No se han revelado las condiciones financieras.
Además del diseño, la entrega y la instalación de los sistemas de alimentación en tierra, ABB se encargará de la puesta en marcha y las pruebas in situ. Las soluciones prefabricadas reducirán el tiempo de instalación, minimizando las interrupciones operativas, mientras que la infraestructura es escalable para satisfacer las futuras necesidades de crecimiento y la integración con fuentes de energía renovables. El alcance del suministro de ABB también incluye su sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), que proporcionará monitorización y control del sistema de alimentación en tierra, además de monitorizar el consumo de energía para una facturación precisa a los clientes.
La conexión a tierra de ABB permite a los buques apagar sus motores mientras están atracados. Según cálculos de Rotterdam Shore Power, utilizando la energía de tierra durante al menos el 90 % del tiempo de amarre, se estima que las emisiones anuales de dióxido de carbono de los buques que hacen escala en las tres terminales de contenedores de aguas profundas se reducirán en 96 000 toneladas métricas a partir de 2030. Esto también eliminará la contaminación acústica y mejorará significativamente la calidad del aire en la zona portuaria, lo que se traducirá en un mejor entorno laboral y de vida.












































