RTE apunta ampliar su presencia en puertos con su solución de monitoreo automatizado de reefers

Por Cinthya Sánchez, corresponsal en Panamá

@PortalPortuario


La empresa RTE planea ampliar su presencia en puertos con su solución de monitoreo de reefers automatizado. El sistema permite dar un mayor valor añadido a este tipo al terminar con las inspecciones visuales y manuales de este tipo de contenedores.

Carlos Yassir, Head of Sales y General Manager de la firma en Panamá, comentó a PortalPortuario, en el marco del TOC Americas, que “el monitoreo de reefers es una tarea que si no está automatizada se hace, en la mayoría de las terminales portuarias, de forma manual. Esto quiere decir que envían a una o varias personas al patio de contenedores a verificar visualmente cada contenedor y que tenga la temperatura que debería tener para que la carga no se dañe. Entonces, esto es manejable si tienes una terminal pequeña, pero si tienes una terminal con 2 mil o 3 mil reefers en el patio se hace inmanejable y ahí es donde entra la automatización del proceso y el sistema de monitoreo que nosotros comercializamos”.

“Nuestro sistema consiste en la instalación de una serie de dispositivos en cada una de las tomas donde se conectan los contenedores refrigerados y el técnico en vez de hacer una inspección visual, simplemente, cuando llega el contenedor, se conecta al dispositivo de monitoreo y este se encarga de extraer toda la información de temperatura, alarmas que pueda tener el contenedor, entre otros datos que son captados y luego enviados a un servidor que puede estar dentro del terminal o en la nube y, con esto, el técnico encargado puede ver desde su celular, una tableta o el computador, monitorear todo el patio de reefers sin necesidad de salir al patio a verificar”, ahondó.

“Esto le agrega valor al negocio, porque las terminales que monitorean automáticamente sus contenedores refrigerados pueden utilizar esto como un punto de venta para atraer más clientes, porque no es lo mismo una terminal que monitorea manualmente a una que te dice que tendrá el control las 24/7. Además, el personal gana un nivel más de seguridad, porque no tienen que ir las personas técnicas al patio, por lo que no quedan expuestas a accidentes”, sostuvo.

La compañía, cuyo origen está en la ciudad de McGraw del Estado de New York, ya cuenta con una presencia en distintos países de América Latina como Colombia, Panamá, Argentina, Uruguay y Chile, además de posiciones en puertos de Estados Unidos, Europa y Asia.

Con perspectiva de futuro, Yassir aseguró que la automatización seguirá profundizándose, tal como comenzó a ocurrir con motivo de la pandemia del Covid-19, razón por la cual vaticinó que “en los próximos cinco años habrá más sensores y tecnología que va a permitir monitorear contenedores. En estos cinco años que vienen, los contenedores refrigerados se van a hacer más inteligentes y nuestra solución se podrá comunicar ya no con un cable como hacemos actualmente, sino que vía de red inalámbrica, por lo que todo esto será más extenso y más eficiente”.

El ejecutivo añadió  que la Inteligencia Artificial también será parte de este cambio en el monitoreo de cargas, lo que ayudará a los funcionarios de los puertos a tomar decisiones más adecuadas.


 

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