Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El comercio exterior de la Región de Los Ríos sería impulsado en los próximos años por el desarrollo del rubro silvoagropecuario, según indicó el Intendente César Asenjo.
La autoridad, en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que ese sector de la economía, que le da un carácter distintivo a esta zona del país, puede y debe tener un mayor desarrollo y conexión con los puertos del Bio Bio, como la mejor alternativa para la salida de dichos productos a los mercados del exterior.
“La región de los ríos tiene una base productiva importante en el ámbito silvoagropecuario. Nosotros hoy también tenemos un crecimiento en el ámbito forestal, pretendemos siempre potenciar claramente la salida desde nuestra región en el ámbito de exportación y aduanero, sin embargo nosotros tenemos un solo puerto, en Corral que es forestal, que son astillas que se van básicamente a China. Pero en el ámbito silvoagropecuario tenemos mucho que decir y claramente los puertos que tiene y la logística de esta región nos acercan bastante a ir potenciando el trabajo en materia de exportación”, sostuvo el Intendente.
Comparando Cifras
La realidad de la región de Los Ríos según los datos del Servicio Nacional de Aduanas es que durante el año pasado, el principal producto de exportación fue la “Pasta Química de Madera a la Sosa o al Sulfato”, lo que se explica por la planta de celulosa ubicada en Valdivia. Le siguen la “Madera en Partículas o Plaquitas, Briquetas y Aserrín” vinculado directamente a la actividad del puerto de Corral y tras ellos se encuentran la exportación de Quesos y la Fruta fresca que suman USD 41,1 millones FOB versus los USD505,3 millones FOB del rubro forestal en su conjunto.
Según esa la misma base de datos, la región de Los Ríos exportó en 2018 por vía marítima, USD 664,2 millones FOB, siendo Coronel, San Vicente y Lirquén los principales puertos de embarque de dichas exportaciones. Luego le siguió Corral y Talcahuano, sumando así los puertos del Bio Bio USD 549,6 millones FOB del total tranzado hacia mercados en el extranjero, lo que equivalió al 82,7% del total que salió al exterior vía marítima.
La máxima autoridad de los Ríos aseguró que la región debe mejorar su intercambio comercial, diversificarlo, y donde la posibilidad de participar de la Macrozona Centro-Sur, mediante el trabajo conjunto de las Mesas de Comercio Exterior que agrupa a 6 regiones, es muy positiva y abre expectativas de colaboración que no existían o no estaban del todo afianzadas.
“Nosotros necesitamos fortalecer los intercambios comerciales. Siempre lo primero es el consumo interno sin duda, pero también está la proyección en un plan de internacionalización, donde más que commodities nosotros queremos sacar productos con valor agregado. Por lo tanto, todo este tipo de alianza nos van a fortalecer, y la estructura de trabajo, la coordinación va a ser fundamental para los años venideros desde lo que corresponde a nuestra región”, finalizó Asenjo.