Por Redacción PortalPortuario
El operador portuario rumano Socep puso en servicio esta semana una grúa pórtico de muelle (STS) en su terminal de contenedores en el Puerto de Constanza, en el mar Negro. La empresa encargó la nueva STS y una grúa pórtico sobre neumáticos (RTG) a Liebherr.
“Fabricada en las instalaciones del fabricante en Irlanda, la grúa STS fue enviada a Constanza en componentes a bordo del buque multipropósito BBC Rainbow de BBC Chartering“, informó Alphaliner.
“Tras su entrega a principios de julio, Socep y la empresa de ingeniería italiana TM, encargada del montaje, tardaron unas 15 semanas en poner en servicio la grúa en el muelle”, agregó.
La terminal de Socep cuenta con un muelle de 470 metros de longitud y una profundidad de 13,50 metros, además de unas 15 hectáreas de patio para contenedores. Tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 10.000 TEU, con 120 conexiones para carga refrigerada.
La nueva grúa Liebherr complementará otra unidad post-panamax adquirida a Paceco en 2017 y tres grúas STS más pequeñas de tamaño panamax.
Con una capacidad de diseño anual de 0,50 millones de TEU, Socep es una de las dos terminales de contenedores en Constanza.
Desde 2003, DP World opera la Terminal de Contenedores Sur de Constanza, que tiene una capacidad de diseño de 1,00 millones de TEU y puede recibir buques de hasta tamaño compact neo-panamax con calados de hasta 14,50 metros.
En 2024, el Puerto de Constanza recibió 523 portacontenedores y manejó 0,99 millones de TEU.













































