Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, comentó que la adopción por parte de Estonia de enmiendas legales que permiten a su Armada utilizar la fuerza contra buques extranjeros fue una acción provocadora, lo que plantearía riesgos para el transporte marítimo y la seguridad en el Mar Báltico.
Cabe recordar que Estonia incautó el Kiwala, un navío que se encuentra bajo sanciones de la Unión Europea (UE) desde febrero como parte de la llamada “flota en la sombra” de Rusia, término que los países occidentales utilizan para referirse a los navíos -según afirman- Moscú despliega para eludir las sanciones internacionales.
Al Kiwala también se le acusó de navegar ilegalmente sin un pabellón válido. Según datos de MarineTraffic, la nave enarbolaba la bandera de Yibuti, pero un funcionario de la Autoridad de Transporte de Estonia afirmó que la nación de África Oriental negó que estuviera registrado allí.
Finalmente, cabe mencionar que Zakharova remarcó que Rusia reaccionaría proporcionalmente en caso de agresión contra sus navíos.