Rusia afirma que incautación del petrolero Marinera por parte de Estados Unidos es ilegal

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El Ministerio de Transporte de Rusia afirmó que la incautación del petrolero Marinera, con bandera rusa, por parte de Estados Unidos en el Atlántico constituía una violación del derecho marítimo,  mientras que un alto legislador la calificó de “piratería absoluta”.

Lo anterior se da después de que las fuerzas navales estadounidenses abordaran la nave cerca de Islandia como parte de los esfuerzos para bloquear las exportaciones de crudo desde Venezuela.

“De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en alta mar y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados”, señaló el ministerio en un comunicado.

Rusia exige que Estados Unidos garantice un trato humano y digno a los tripulantes rusos y su rápido regreso a casa, según citó la agencia estatal TASS en base a información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Marinera, originalmente conocido como Bella-1, había logrado anteriormente burlar un bloqueo marítimo estadounidense contra petroleros sancionados en el Caribe.

El bloqueo formaba parte de una campaña de presión de Estados Unidos contra Venezuela que culminó cuando el presidente Donald Trump envió fuerzas especiales estadounidenses el 3 de enero para capturar al dictador venezolano Nicolás Maduro y trasladarlo a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico, los cuales él ha negado.

“Tras una operación policial que dejó varias decenas de muertos en Venezuela, Estados Unidos ha incurrido en una piratería absoluta en alta mar”, publicó en Telegram Andrei Klishas, legislador del partido oficialista Rusia Unida.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que la operación del miércoles 7 de enero fue realizada por la Guardia Costera y las fuerzas militares de Estados Unidos.

Señalaron que buques militares rusos, incluido un submarino, estaban en las cercanías. No hubo indicios de enfrentamiento entre las fuerzas militares de Estados Unidos y Rusia.

Las relaciones entre Moscú y Washington cayeron a su peor nivel desde la Guerra Fría tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, aunque se han vuelto más cordiales desde que Trump inició su segundo mandato el año pasado y comenzó a dialogar con el presidente Vladimir Putin para buscar el fin del conflicto.

Los incidentes militares entre potencias con armas nucleares son poco frecuentes. En marzo de 2023, un dron de vigilancia militar estadounidense se estrelló en el mar Negro tras ser interceptado por cazas rusos, lo que llevó a Washington a protestar y advertir sobre el riesgo de una escalada.

El dictador venezolano Maduro fue el segundo aliado cercano de Rusia en ser derrocado en poco más de un año, después de la caída del sirio Bashar al-Assad en diciembre de 2024.

Rusia ha manifestado que respalda a Delcy Rodríguez, juramentada el lunes 5 como presidenta interina, y continuará apoyando a Venezuela frente a lo que Moscú ha calificado como “amenazas neocoloniales flagrantes y agresión armada extranjera”.

Con los rusos aún en medio de un prolongado período de vacaciones de Año Nuevo, Putin no ha comentado públicamente la acción de Estados Unidos para remover a Maduro.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »