Rusia amplía sus puertos bálticos en búsqueda de nuevos mercados para cereales

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, está ampliando sus puertos en el Mar Báltico en su objetivo de aumentar los envíos agrícolas en 50% para 2030 y, además, reducir la dependencia de las rutas tradicionales del Mar Negro, según dieron cuenta funcionarios y ejecutivos.

El país, que movilizó al menos 72 millones de toneladas métricas de granos en la temporada 2023-2024, está buscando nuevos mercados en América Latina y África para diversificar su cartera tradicional de granos en el norte de África y Medio Oriente.

Rusia ha dependido de sus puertos del Mar Negro para manejar las crecientes exportaciones agrícolas durante las últimas décadas, pero el conflicto con Ucrania ha hecho que el área sea riesgosa para el transporte marítimo, ya que ambos lados atacan regularmente las instalaciones e infraestructura del otro.

“El año pasado, con su cosecha récord, demostró que con el ritmo de cargas para la exportación, no tenemos suficiente capacidad”, dijo Ksenia Bolomatova, directora adjunta del conglomerado agrícola estatal OZK, propietario de varias terminales en el Mar Negro, en una reunión de la industria en Sochi, en el sur de Rusia.

En los últimos 18 meses, Rusia ha lanzado dos importantes puertos, Vysotsky y Lugaport, en el Golfo de Finlandia, no lejos de San Petersburgo, la ciudad natal del presidente Vladimir Putin.

Vysotsky envió su primer cargamento de grano en abril de 2023, mientras que Lugaport inició operaciones en junio de este año y se espera que la capacidad alcance los 7 millones de toneladas a principios de 2025, según su propietario Novaport.

Dmitry Rylko, de la consultoría agrícola IKAR, dijo que los dos recintos portuarios podrán manejar hasta 15 millones de toneladas de exportaciones agrícolas, incluidos granos, por año. Esto representaría una cuarta parte de los 60 millones de toneladas de envíos de granos de Rusia previstas para la temporada 2024-2025.

La empresa privada Primorsky UPK también está planeando construir una terminal de granos en el Puerto de Primorsky con una capacidad de hasta 5 millones de toneladas.

Restricciones

Putin se propuso aumentar las exportaciones agrícolas en 50% para 2030 como parte de una estrategia para consolidar la posición del país como superpotencia agrícola junto con Brasil, Estados Unidos y China.

Rusia se ha convertido en el mayor exportador mundial de trigo, maíz, cebada y guisantes en la última década, pero un mayor crecimiento podría verse limitado por cuellos de botella en la capacidad de transporte.

Muchos puertos rusos anunciaron planes para aumentar su capacidad tras cosechas récord en los últimos dos años. Se espera que las terminales del Mar Báltico se expandan a un ritmo más rápido.

“La ampliación de la capacidad de las terminales del Mar Báltico es una cuestión de seguridad y soberanía económica y del transporte”, afirmó Novotrans en un comentario enviado por correo electrónico.

Los flujos comerciales y envíos rusos hasta ahora no han sufrido grandes perturbaciones en el Báltico, donde el 96% de la costa pertenece a miembros de la OTAN, incluidos Finlandia y Suecia.

En cambio, en el Mar Negro se están produciendo perturbaciones que podrían reducir el suministro mundial de cereales, según un informe del Banco Mundial. Hace dos semanas, un buque ucraniano que transportaba cereales a Egipto fue alcanzado por un misil.

En agosto, las autoridades locales rusas dijeron que Ucrania hundió un ferry que transportaba tanques de combustible en el Puerto de Kavkaz, que también se utiliza para el transbordo de granos.

Atractivo económico

En la temporada 2023-2024, Rusia exportó 62 millones de toneladas de cereales por vía marítima, y ??el 90% de los suministros se realizó a través del Mar Negro, principalmente a mercados de Oriente Medio y el norte de África. Se prevé que esta proporción disminuya a medida que crezca la infraestructura del mar Báltico.

Los puertos del Mar Báltico cargaron 1,5 millones de toneladas de granos la temporada pasada, un aumento de tres veces respecto de la temporada anterior, pero aún solo el 2,4% de las exportaciones totales de Rusia, según cálculos de Reuters basados ??en datos disponibles públicamente.

“Logísticamente, el Báltico tiene muchas ventajas para las exportaciones de granos”, dijo Darya Snitko, vicepresidenta de Gazprombank, uno de los bancos más grandes de Rusia y uno de los mayores prestamistas a los agricultores.

Snitko remarcó que la capacidad de las terminales del Báltico para manejar barcos más grandes debería ayudar a reducir los costos generales. “Los suministros desde el Mar Báltico superan (económicamente) a los envíos desde la zona del Mar Azov-Mar Negro cuando se comercia con países de África fuera del Mediterráneo, así como con Asia”, añadió.

Vysotsky ha estado enviando granos a Argelia, Brasil, Cuba, Mali, México, Marruecos, Nigeria y Túnez, según datos de la empresa de logística Rusagrotrans.


 

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