Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El enviado de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra dijo que no había motivos para mantener el “status quo” del acuerdo de granos del Mar Negro que expirará el 18 de julio, según informó el medio ruso Izvestia.
En una amplia entrevista, el enviado Gennady Gatilov comentó que la implementación de las condiciones de Rusia para las extensiones del acuerdo se estaba “estancando”. Esas condiciones incluían, entre otras, la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema de pago bancario Swift.
“Rusia ha extendido repetidamente el acuerdo con la esperanza de cambios positivos”, expresó Gatilov a Izvestia. “Sin embargo, lo que estamos viendo ahora no nos da motivos para aceptar mantener el statu quo”, agregó.
El acuerdo del Mar Negro, negociado entre Rusia y Ucrania por las Naciones Unidas y Turquía en julio de 2022, tenía como objetivo evitar una crisis alimentaria mundial al permitir que el grano ucraniano atrapado por la invasión de Rusia se exportara de manera segura desde los puertos del Mar Negro.
La semana pasada, Naciones Unidas indicó que le preocupaba que no se hubieran registrado nuevos barcos bajo el acuerdo del Mar Negro desde el 26 de junio, a pesar de que 29 buques presentaron solicitudes.