Los astilleros USC y Zvezda de Rusia, están negociando una fusión, ya que el sector de construcción naval del país se ha visto gravemente afectado por las sanciones occidentales.
Según informa Maritime Executive, ambas compañías comenzaron las negociaciones para que sus divisiones de construcción naval sean una sola empresa.
“La empresa estatal Rosneft y el banco VTB han iniciado las negociaciones para la incorporación de la empresa de construcción naval Zvezda al SSC. La iniciativa de consolidar los activos de construcción naval en el Lejano Oriente para aumentar la eficiencia del sector cuenta con el apoyo del presidente Vladimir Putin”, informaron en un comunicado en conjunto.
Sechin ha propuesto que los fondos de la venta del Astillero Zvezda se destinen al desarrollo del proyecto minero Tomtor en el Ártico, que Rosneftegaz planea gestionar.
Cabe destacar que estas negociaciones de fusión se producen en un momento en que la mayoría de los astilleros rusos se han visto obligados a retrasar la entrega de pedidos.
Recientemente, Zvezda Shipyard anunció nuevos retrasos en la entrega de dos buques metaneros con capacidad para transportar gas natural licuado (GNL), cuya botadura estaba prevista para finales de año. Las entregas de ambos buques se han pospuesto hasta el año próximo.
La USC también tiene dificultades para completar pedidos, algunos de los cuales datan de 2017. Esto ha obligado a Rusia a asociarse con países como China e India para obtener capacidad de construcción adicional.