Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia atacó dos puertos ucranianos el viernes, dañando tres buques de propiedad turca, incluido un barco que transportaba alimentos, dijeron funcionarios ucranianos y un propietario del navío, días después de que Moscú amenazara con cortar “el acceso de Ucrania al mar”.
La semana pasada, el Presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que tomará represalias contra los ataques marítimos con aviones no tripulados de Kiev a los petroleros de la “flota sombra” de Moscú, que se cree se utilizan para exportar petróleo, que según la administración ucraniana es la principal fuente de financiación de Rusia para su guerra que ya dura casi cuatro años.
La última agresión se produjo horas después de que el Mandatario turco, Tayyip Erdogan, dijera a Putin que un alto el fuego limitado para las instalaciones energéticas y los puertos podría ser beneficioso.
El Jefe de Estado ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, publicó fotos que mostraban un gran incendio ardiendo a bordo de un barco en el Puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, con los bomberos combatiendo el incendio.
“Esto demuestra una vez más que los rusos no sólo no aprovechan suficientemente en serio la actual oportunidad diplomática, sino que continúan la guerra precisamente para destruir la vida normal en Ucrania”, afirmó.
El propietario de ese barco, Cenk Shipping, dijo que el Cenk T había sido objeto de un ataque alrededor de las 16:00 hora de Ucrania (1400 GMT).
“Hasta el momento, no hay informes de víctimas ni heridos entre la tripulación. Según la información disponible, los daños parecen ser limitados”, indicó la compañía en un comunicado.
“El ataque está dirigido contra la logística civil y el transporte marítimo comercial”, dijo el viceprimer ministro de Ucrania, Oleksiy Kuleba, quien añadió que Rusia atacó puertos ucranianos con drones y misiles balísticos.
Kuleba comentó que en otro ataque al Puerto de Odesa un empleado de una empresa privada resultó herido y que allí un cargador resultó dañado.
El portavoz de la Armada ucraniana informó que tres buques resultaron dañados, todos de propiedad turca. Sin embargo, no proporcionó más detalles. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía confirmó daños en el Puerto de Chornomorsk y agregó que no hubo informes de ciudadanos turcos heridos.














































