Rusia aumenta aranceles sobre importaciones de países “no amigables”

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Rusia anunció que implementará un aumento a los aranceles sobre las importaciones de los llamados países “no amigables”, a modo de represalia contra las naciones que impusieron sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Pese a que algunos productores occidentales dejaron de vender a Rusia (o en Rusia), Moscú encontró formas indirectas de mantener la llegada de productos, incluido un esquema gris de importaciones, por lo que muchos productos extranjeros aún permanecen en los estantes de las tiendas rusas.

Pese a lo anterior, desde Reuters se puntualizó que los días de los vinos franceses e italianos podrían estar contados producto de esta alza arancelaria, prometiendo que los productores rusos serán capaces de llenar los vacios que dejaran estas mercancías extranjeras.

En la misma línea, cabe mencionar que las importaciones rusas de naciones que impusieron sanciones contra Moscú se desplomaron en 2022 y el precio del alcohol traído del exterior aumentó significativamente.

Los días de los vinos franceses e italianos pueden estar contados en Rusia, ya que Moscú aumenta los aranceles sobre las importaciones de los llamados países “no amigables”, prometiendo que los productores nacionales podrán llenar los vacíos.

Las importaciones rusas de naciones que impusieron sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania se desplomaron en 2022 y el precio del alcohol importado aumentó significativamente. De este modo, los vinos afectados deberían experimentar un incremento en su coste del 12,5% al 20%, según consignó el gobierno ruso tras describir las medidas redactadas por el primer ministro Mikhail Mishustin.

“La producción nacional y las importaciones de países amigos satisfarán plenamente la demanda interna”, acotó Mishustin.  Las importaciones de vino de Chile aumentaron 9% en términos de valor el año pasado, mientras que las de Armenia se dispararon 161%, acotó el gobierno de Rusia, mientras que había perspectivas de un aumento significativo en las importaciones de vino sudafricano.

Rusia también planea prohibir la importación de productos del mar terminados. “La cancelación de las importaciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Noruega liberará nichos de mercado específicos para que los llenen los productores nacionales”, acotó el ente estatal.

El informe también apuntó que Rusia aumentaría el arancel de importación de glicerina purificada, utilizada en las industrias de alimentos, cuidado personal y farmacéutica, del 5% al ??35% para aumentar la competitividad de las empresas rusas. Asimismo, se impondría un derecho de importación del 50% sobre la madera contrachapada.

La recuperación de las importaciones este año ha debilitado al rublo, que se hundió en julio a su nivel más bajo en más de 15 meses. Junto con la fuerte demanda de los consumidores, esto llevó al Banco de Rusia a subir las tasas de interés en 100 puntos básicos al 8,5% la semana pasada.

El martes 25 de julio, el banco central dijo que las importaciones en el segundo trimestre aumentaron 35% respecto al año anterior, con una caída en las importaciones de la Unión Europea totalmente compensadas por las de otros lugares.

Los envíos desde China fueron 79% más altos, mientras que Turquía también impulsó sus exportaciones a Rusia.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »