Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El ejercito ruso ha estado realizando ataques con drones y misiles contra la infraestructura de exportación de granos de Ucrania, a lo cual se le sumaría el colocar minas navales adicionales en los accesos a los puertos marítimos ucranianos, según indicó el Gobierno del Reino Unido.
“Nuestra información indica que el ejército ruso puede expandir aún más sus objetivos contra las instalaciones de granos de Ucrania, para incluir ataques contra el transporte marítimo civil en el Mar Negro”, señaló la embajadora del Reino Unido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Barbara Woodward.
Asimismo, aclaró que el Reino Unido tiene información de que Rusia ha instalado más minas marinas en los accesos a los puertos del Mar Negro de Ucrania. “Estamos de acuerdo con la evaluación de Estados Unidos de que este es un esfuerzo coordinado para justificar y culpar a Ucrania por cualquier ataque contra barcos civiles en el Mar Negro”, agregó.
El lunes 24 de julio, Rusia reactivó su bloqueo de facto de los envíos de granos desde los puertos del Mar Negro de Ucrania, renunciando a un acuerdo negociado por la ONU que requería que las fuerzas rusas no atacaran los envíos de granos autorizados previamente.
Para enfatizar su cambio de política, Rusia golpeó y dañó terminales de granos cerca de Odesa y Reni, destruyendo hasta 60.000 toneladas de granos ucranianos destinados a clientes en China.
La ONU ha pedido repetidamente a Rusia que vuelva al acuerdo de granos y permita que el trigo ucraniano fluya hacia el mercado global. Los precios del trigo han subido alrededor de 15% desde que Rusia se retiró, y aún pueden ir al alza a medida que continúan los ataques a los puertos ucranianos.
Los aumentos de precios se suman al costo de vida de todos los consumidores, incluidas las poblaciones vulnerables del sur global. Sin embargo, Rusia ha rechazado estos ruegos, incluido un nuevo llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, citando sus propias preocupaciones sobre su acceso a los mercados internacionales.
“La carta del señor Guterres nuevamente establecía una especie de plan de acción con promesas de que en algún momento sería posible cumplir con la solicitud de la parte rusa. Desafortunadamente, en este momento, es imposible volver al acuerdo, porque no se implementa. y de facto nunca se ha implementado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Dado que el corredor de cereales está cerrado, la UE está buscando alternativas por tierra para las exportaciones de cereales de Ucrania. Debería ser posible mover alrededor de cuatro millones de toneladas por mes, según el comisario de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.
Mientras tanto, los aliados occidentales de Ucrania están buscando opciones para suministrar sistemas de almacenamiento temporal para preservar el grano mientras esperan una resolución sobre el transporte.
Ucrania también se ha comprometido a atacar el envío con destino a Rusia en represalia. El martes 25 de julio, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que una de sus lanchas patrulleras había frustrado un intento de ataque con drones marítimos en el suroeste del Mar Negro, a unas 200 millas náuticas al suroeste de Sebastopol. Según el ministerio, el patrullero Sergei Kotov destruyó dos drones navales que se acercaban a una distancia de unos 1.000 metros.
Ucrania ha utilizado previamente drones marítimos para atacar buques de guerra de la flota rusa del Mar Negro, así como el puente de carretera sobre el estrecho de Kerch, según el gobierno ruso y analistas independientes.