Rusia dice a Turquía estar listo para discutir sobre un acuerdo de granos del Mar Negro

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El presidente Vladimir Putin señaló presidente par turco, Tayyip Erdogan, que Rusia estaba abierta a discusiones sobre el acuerdo de granos del Mar Negro, una resolución que ayudó a llevar los cereales de Ucrania al mercado y así aliviar una crisis alimentaria global.

Rusia abandonó el acuerdo en julio -un año después de que fuera negociado por las Naciones Unidas y Turquía– quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes enfrentaban obstáculos y de que no estaba llegando suficiente grano ucraniano a los países necesitados.

Erdogan, quien anteriormente jugó un papel importante a la hora de convencer a Putin de que cumpliera con el acuerdo, y las Naciones Unidas están tratando de lograr que Putin regrese al acuerdo.

En la inauguración de su reunión en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro, Putin le dijo a Erdogan que esperaba que concluyeran las conversaciones sobre un centro de gas natural en Turquía y dijo que también discutirían el acuerdo de cereales.

“Sé que tiene la intención de plantear la cuestión del acuerdo de cereales”, indicó Putin a Erdogan. “Estamos abiertos a negociaciones sobre esta cuestión”, agregó.

Erdogan comentó que el mundo estaba esperando noticias sobre la cuestión del corredor de cereales. “Todos están esperando el resultado de nuestra reunión de hoy”, dijo. “Creo que el mensaje en la conferencia de prensa posterior a la reunión será un paso importante para todo el mundo, especialmente para los países africanos”, añadió.

El acuerdo tenía como objetivo llevar granos de Ucrania a los mercados mundiales a través del Mar Negro y aliviar una crisis alimentaria global que, según Naciones Unidas, había empeorado con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado.

Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo y actores importantes en los mercados del trigo, la cebada, el maíz, la colza, el aceite de colza, las semillas de girasol y el aceite de girasol.

Antes de las conversaciones con Erdogan, funcionarios ucranianos dijeron que Rusia lanzó un ataque aéreo durante la noche contra uno de los principales puertos exportadores de granos de Ucrania.

Rumania negó una declaración ucraniana de que drones rusos cayeron y detonaron en el territorio del miembro de la OTAN.

Propuesta de la ONU

Putin ha dicho que Rusia podría volver al acuerdo de cereales si Occidente cumple un memorando separado acordado al mismo tiempo con las Naciones Unidas para facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas después de la invasión rusa de Ucrania, Moscú ha dicho que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han obstaculizado los envíos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que había enviado al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, “un conjunto de propuestas concretas” destinadas a reactivar el acuerdo.

Una de las principales exigencias de Moscú es que el Banco Agrícola Ruso se vuelva a conectar al sistema de pagos internacionales Swift. La Unión Europea lo cortó en junio de 2022 como parte de amplias sanciones impuestas en respuesta a la invasión.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que las cosas que estaban implícitas en el acuerdo no se habían aplicado la última vez, sin especificarlo. En su informe sobre la reunión de Erdogan, la televisión estatal rusa dijo que las promesas hechas a Rusia deben cumplirse.

Rusia ha bloqueado los puertos ucranianos del Mar Negro desde que invadió a su vecino y amenazó con tratar a todos los buques como objetivos militares potenciales después de retirarse del acuerdo respaldado por la ONU, que permitió a Ucrania exportar decenas de millones de toneladas métricas de productos agrícolas.

En respuesta, Ucrania anunció un “corredor humanitario” que bordea la costa occidental del Mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria. El domingo 3 de septiembre, un tercer barco, el Anna-Theresa, con bandera de Liberia, salió del Mar Negro vía Estambul a través del corredor.

Rusia también ha estado discutiendo una iniciativa de Putin para suministrar hasta 1 millón de toneladas de grano ruso a Turquía a precios reducidos para su posterior procesamiento en plantas turcas y envío a los países más necesitados.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »