Rusia estaría retrasando en casi dos días las exportaciones de Ucrania por el Mar de Asov

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Ukrinform

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Fotografía: Sputnik

En diciembre, la duración media de las demoras artificiales de los buques que se dirigían a los puertos ucranianos en el mar de Azov vía el estrecho de Kerch fue de más de 20 horas, y de los buques que transportaban cargamentos de exportación desde Mariupol y Berdiansk de 45.5 horas. El informe fue publicado por el Grupo de Monitoreo de BlackSeaNews y el Instituto de Estudios Estratégicos del Mar Negro.

“En diciembre de 2021, la duración media de los retrasos artificiales de los buques que van desde el Mar Negro a los puertos ucranianos en el Mar de Azov – Mariupol y Berdiansk – por la Federación de Rusia fue de 20.3 horas (en noviembre 14.1, en promedio en 2020, 23.5). En diciembre de 2021, un total de 60 buques pasaron por el estrecho de Kerch desde el Mar Negro en dirección a los puertos ucranianos en el Mar de Azov”, se lee en el informe.

En diciembre de 2021, un total de 55 buques pasaron por el estrecho de Kerch desde los puertos ucranianos en el mar de Azov, Mariupol y Berdiansk, en dirección al mar Negro.

Desde el 22 de octubre de 2018 hasta noviembre de 2021, no hubo retrasos de los barcos mientras se desplazaban desde/hacia Berdiansk y Mariupol, en el Mar de Azov, porque los barcos de la Armada de Ucrania escoltaban a los barcos.

“De diciembre de 2018 a diciembre de 2020, debido a la amenaza del ‘paquete Azov’ de sanciones internacionales contra los puertos rusos en el Mar de Azov, hubo una ligera disminución en la duración media de los retrasos artificiales de los barcos a la salida del Mar de Azov al Mar Negro, en 2018  de 79.5 horas, en 2019 hasta 37.4 horas, en 2020 29.6 horas por buque. En 2021, esta cifra ha aumentado significativamente a 39.8 horas por buque y ya superó las de 2019 y 2020”, señala el documento.

Antes del inicio del bloqueo de facto de los puertos ucranianos en mayo de 2018, el tiempo medio de espera para obtener el permiso para pasar por el estrecho de Kerch era de 5 a 7 horas. En el segundo semestre de 2018, esta cifra alcanzó las 80-115 horas. La situación se alivió más tarde debido a la presión política y diplomática sobre Rusia de los países occidentales.

La reducción del tiempo de demoras artificiales de los buques en el estrecho de Kerch desde diciembre de 2018 se debió a la amenaza inminente de la introducción del “paquete Azov” de sanciones internacionales contra los puertos rusos en el Mar de Azov y el Mar Negro.

La duración media máxima de los retrasos artificiales de los barcos que abandonan el mar de Azov en 2021 se observó en abril con 70 horas. La mayor duración de los retrasos de los buques individuales en la salida del mar de Azov (en comparación con el tiempo de espera en la entrada al mar de Azov) se registró en la primera quincena de abril de 2021, cuando alcanzó las 220 horas, es decir, casi 10 días.


 

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