Por Redacción PortalPortuario.cl
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Global Ports, que opera terminales de contenedores principalmente en Rusia, anunció sus resultados operativos para el segundo trimestre y el primer semestre de 2022, en donde los números evidenciaron un retroceso significativo en la actividad de la privada.
Las cifras hablan por sí mismas, mientras que el grupo movió 789.000 TEU en el primer semestre de 2021, el recuento se desplomó hasta los 611.000 TEU en la primera mitad de 2022, una baja de 178.000 TEU o del 22% de los contenedores movilizados.
En cuanto a la carga no contenerizada, las unidades Ro-Ro, sin considerar autos, tuvieron un freno del 65,7%, cayendo desde las 12.700 unidades en el primer semestre de 2021 a las 4.300 en el primer semestre de 2022.
En la categoría de automóviles, el descenso fue similar, con un retroceso del 66,3%, cayendo desde las 54.600 unidades hasta las 18.400 en la primera parte de 2022. En tanto, la carga a granel se hundió en un 53,%, con una variación negativa de 1.405.000 toneladas menos de movimiento. En otras palabras, si en 2021 (1S) se movieron 2.624.000 toneladas, en el 1S de 2022 la cifra llegó hasta las 1.219.000 toneladas.
La privada señaló que “a raíz de las tensiones geopolíticas globales y locales y la reducción significativa de las escalas de buques de líneas navieras clave a los puertos de Rusia, tanto el mercado de contenedores ruso en la cuenca del Báltico como las terminales del Grupo ubicadas en dicha región experimentaron una severa disminución de contenedores, automóviles y Ro-Ro el rendimiento en el segundo trimestre de 2022, mientras que el rendimiento de contenedores en el Lejano Oriente y en VSC, aunque se vio afectado negativamente por la restricción de Covid-19 en China, se mantuvo más persistente”.
“La perspectiva del mercado para 2022 en la cuenca del Báltico se mantiene muy por debajo de 2021, mientras que se espera que el mercado del Lejano Oriente sea más estable. En la región del Báltico, el Grupo se está concentrando en la utilización de sus terminales con carga no contenerizada, así como en iniciativas de gestión de costos, mientras que el enfoque clave en VSC está en la eficiencia operativa debido a la creciente demanda en las cadenas logísticas a través del Lejano Oriente”, concluyó la compañía.