Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El vasto negocio petrolero ruso en el Ártico enfrenta importantes trastornos debido a las sanciones estadounidenses a sus buques y depósitos, dejando varados en almacenamiento suministros de crudo que anteriormente habían sido adquiridos por compradores asiáticos, según tres fuentes familiarizadas con su logística.
Las penalizaciones más recientes que Estados Unidos instauró son las más duras -a la fecha- contra el sector petrolero de Rusia. Estas apuntan a los principales productores como Gazprom Neft y Surgutneftegas, junto con 183 navíos que han transportado carburantes rusos.
Tres fuentes que hablaron con Reuters -bajo condición de anonimato- sostuvieron que los tres tipos de petróleo del Ártico de Rusia –Novy Port, ARCO y Varandey, con alrededor de 300.000 barriles de producción por día- enfrentan interrupciones.
Los buques y la infraestructura que necesita el negocio petrolero ruso en el Ártico, que representa una décima parte de sus exportaciones marítimas de petróleo, son únicos, dijeron dos de las fuentes.
El crudo de Novy Port del campo Novoportovskoye de Gazprom Neft, donde las temperaturas pueden alcanzar los -55 celsius, el ARCO, de la plataforma offshore Prirazlomnaya, y el Varandey, de los campos Timan-Pechora de Lukoil, son transportados por un tipo especial de nave de clase de hielo a las instalaciones de almacenamiento flotante de Umba y Kola cerca de Murmansk.
Una vez concretado lo anterior, se descarga en buques más grandes (Aframax o Suezmax, que pueden transportar entre 100.000 y 140.000 toneladas, en comparación con las 30.000 toneladas de los buques más pequeños) para su envío al mercado internacional.
Estados Unidos ha sancionado tanto a Umba como a Kola, y a más de una docena de pequeños petroleros utilizados como proveedores de carburantes desde esos campos.
Según datos de LSEG, al menos 15 de los petroleros sancionados por Estados Unidos el viernes 10 de nero, incluidos el Shturman Scherbinin, el Mikhail Ulyanov y el Aulis, han participado activamente en el envío de productos rusos del Ártico durante los últimos dos meses.
Los petroleros lanzadera más pequeños fueron diseñados para operar en los mares del norte y tienen un diseño específico que les permite cargar más petróleo sin comprometer el espacio libre de la quilla.
“No hay una opción para reemplazarlos rápidamente. No hay nada como esto para comprar en otro lado. Los barcos fueron construidos específicamente para los proyectos”, comentó una de las fuentes.
Según los informantes, esto podría dejar a Rusia con millones de barriles de petróleo almacenados sin vender. Las limitadas capacidades de almacenamiento en los tres proyectos significan que un par de semanas de interrupciones en la carga podrían llevar a recortes en la producción, de acuerdo a lo sostenido por una de las personas.
Gazprom Neft, que produce ARCO y Novy Port, también fue incluida directamente en el paquete de sanciones de Estados Unidos, aunque Lukoil, que produce Varandey, no.
Destino a Asia
Las refinerías de todo el mundo prefieren Novy Port y Varandey por su alta calidad: ambos son ligeros, con entre 0,1 y 0,4 % de azufre.
Los grados del Ártico, que antes del embargo de la Unión Europea de 2022 habían sido adquiridos por refinerías del noroeste de Europa, han sido adquiridos más recientemente por refinerías de India y China.
“Los grados ligeros de petróleo del Ártico procedentes de Rusia tenían un precio superior al límite de precios (del G7) debido a su calidad superior”, dijo una de las fuentes familiarizadas con las transacciones en el mercado petrolero indio.
Sin embargo, India y China han demostrado que no están dispuestas a aceptar petróleo procedente de petroleros sancionados y han comenzado a buscar sustitutos para el petróleo ruso.
La ausencia de grados de petróleo del Ártico ruso en el mercado probablemente hará subir los precios del grado de petróleo WTI, insignia de Estados Unidos, que también es ligero, dijo uno de los operadores del mercado petrolero asiático.
India redujo las compras de petróleo estadounidense después de empezar a adquirir barriles rusos baratos del mercado hace un par de años, pero una fuente de una refinería india comentó que su compañía está considerando adquirir más carburante del país norteamericano.
Sin enlace en Rusia
Como todos los volúmenes de petróleo de los proyectos del Ártico se destinan a la exportación, no existe un sistema logístico para introducirlos en el sistema de oleoductos interno ruso.
Esto significa que si no hay compradores para esos grados de petróleo, los volúmenes tendrán que mantenerse en almacenamiento flotante, o Gazprom Neft tendrá que reducir la producción en ambos proyectos, dijeron las fuentes.
Uno de los informantes indicó que si bien existe la posibilidad de que algunos suministros de esos grados se envíen por mar a algunas refinerías en el sur de Rusia, eso podría ser costoso y limitado en volúmenes.
Técnicamente, los suministros de petróleo de Lukoil para Varandey podrían cargarse directamente desde su terminal de Varandey a los mercados internacionales. Sin embargo, el costo de esos envíos será mayor y la compañía necesita tiempo para conseguir buques de reemplazo para la región, remarcó una de las fuentes.