Rusia: Novatek reanuda cargas de combustible en terminal dañada del Puerto de Ust-Luga

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La compañía energética rusa Novatek reanudó las cargas de combustible en su terminal ubicada en el Puerto de Ust-Luga, en el Mar Báltico, dañada en un presunto ataque con drones ucranianos, según fuentes de la industria y datos de LSEG.

El incidente y posterior incendio han perturbado las exportaciones rusas de combustible y han aumentado la incertidumbre en los mercados energéticos, los que ya se encuentran sacudido por los nervios geopolíticos y las tensiones en la región del Mar Rojo, una de las puertas de entrada clave para los envíos mundiales de petróleo.

Según datos a los cuales tuvo acceso Reuters, actualmente se está cargando combustible en los petroleros Minerva Julie y Chrystal Arctic. Novatek no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia.

En tanto, Novatek dio cuenta el domingo 21 de enero que se había visto obligada a suspender algunas operaciones en la terminal de exportación de combustible del Mar Báltico y “procesos tecnológicos” en un complejo cercano de producción de carburantes debido a un incendio, iniciado por lo que los medios ucranianos dijeron que era un ataque con drones.

Las operaciones en el complejo de procesamiento aún no se han reanudado. Los analistas han dicho que el complejo tardaría semanas en restablecer sus operaciones a gran escala.

La terminal de Novatek representó 2,8 millones de los 5,2 millones de toneladas de nafta enviadas a Asia desde el Puerto de Ust-Luga en 2023, según muestran los datos de LSEG.

El complejo recibe unos 7 millones de toneladas al año de gas condensado, un tipo de petróleo ligero, de la planta Purovsky de Novaket en Siberia occidental para producir productos petrolíferos como nafta, combustible para aviones y gasóleo.

El complejo de Novatek produce principalmente nafta para Asia, incluidos China, Singapur, Taiwán y Malasia, así como combustible para aviones con entrega a Estambul para Turkish Airlines.

Según Novatek, en 2022 el complejo Ust-Luga produjo 6.825 millones de toneladas de productos, incluidos 4.208 millones de toneladas de nafta ligera y pesada, 1.052 millones de toneladas de combustible para aviones, 1.487 millones de toneladas de combustible para barcos (fuel oil) y gasóleo, además de 78.000 toneladas de gas licuado de petróleo.

Los analistas dijeron que Novatek ahora se verá obligada a exportar más gas condensado en lugar de combustible de alto margen a través de otras terminales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »