Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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En marzo de 2024, Rusia redujo a la mitad las exportaciones ferroviarias de gasolina después de imponer un embargo de combustible, mientras la creciente demanda interna y los cortes no planificados de las refinerías estrechaban su mercado interno, según mostraron datos proporcionados por dos fuentes del mercado y cálculos de Reuters.
A finales de febrero, Rusia estableció una prohibición de seis meses a los envíos de gasolina para mantener los precios estables en medio de la creciente demanda de los consumidores y agricultores; y para permitir el mantenimiento de las refinerías en el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.
Se hicieron excepciones para el combustible suministrado en virtud de acuerdos intergubernamentales, incluso con miembros de la Unión Económica Euroasiática liderada por Moscú.
Según cálculos de Reuters basados ??en datos de fuentes, las refinerías rusas exportaron alrededor de 323.000 toneladas métricas de gasolina por ferrocarril en marzo.
Eso fluyó principalmente a Mongolia, que recibió 75.500 toneladas; Uzbekistán, que recibió 53.500 toneladas; Tayikistán, que recibió 47.800 toneladas; y Kirguistán, con 42.300 toneladas.
El mes pasado sólo se enviaron unas 16.500 toneladas de gasolina para su exportación a través del puerto ruso báltico de Ust-Luga, casi 13.300 toneladas al puerto ártico de Múrmansk y nada a los puertos de Vysotsk, San Petersburgo y Novorossiysk, según datos del mercado.
Los comerciantes esperaban nuevas caídas en las exportaciones rusas de gasolina debido al mantenimiento estacional y a cortes no planificados en las refinerías.
A finales de marzo, alrededor del 14% de la capacidad primaria de refinación de petróleo de Rusia había sido parcialmente detenida para reparaciones después de los ataques con drones ucranianos, según cálculos de Reuters.
Se espera que la capacidad diaria de refinación primaria de petróleo fuera de línea de Rusia en abril aumente un 9,5% desde marzo a 4.323 millones de toneladas, según mostraron cálculos de Reuters basados ??en datos de fuentes de la industria.
Rusia también podría aumentar las importaciones de gasolina para su mercado interno desde la vecina Bielorrusia para hacer frente al riesgo de escasez local.
Desde que entró en vigor en febrero de 2023 un embargo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de productos petrolíferos rusos, Rusia ha desviado sus suministros de exportación de gasolina a países de África y Asia, Turquía y Brasil.
La falta de barriles rusos abrirá espacio en los mercados internacionales para los vendedores europeos, añadieron los comerciantes.