Rusia reinicia exportaciones de propano y butano a través del Puerto de Kerch en Crimea

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los productores rusos de gas licuado de petróleo (GLP) han reiniciado las exportaciones regulares de propano y butano a través del Puerto de Kerch, en Crimea, después de una pausa de ocho años, según dijeron fuentes de la industria a Reuters, lo que se da a pesar de las amenazas a la seguridad por el conflicto ruso-ucraniano.

Las envíos regulares de GLP desde Kerch se suspendieron en 2015 tras sanciones internacionales más amplias contra empresas y productores rusos por la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

La reanudación de las exportaciones pone de relieve la capacidad de Rusia para gestionar las sanciones internacionales y continuar con el transporte de energía por vía marítima.

Según las fuentes, las que hablaron bajo condición de anonimato, en la segunda quincena de junio comenzaron los suministros regulares de GLP, o propano y butano, desde las plantas rusas a Kerch para su posterior exportación.

“El suministro se realiza por ferrocarril hasta el puerto de Kavkaz (en el mar de Azov) y luego por ferry hasta Kerch, ya que el transporte de GLP a través del puente de Crimea está prohibido”, dijo una fuente familiarizada con los flujos comerciales.

El puente ferroviario y de carretera de 19 kilómetros, el que fue inaugurado personalmente por el presidente Vladimir Putin en 2018, fue bombardeado en octubre de 2022 en un ataque que, según Rusia, fue llevado a cabo por Ucrania. El puente cruza el estrecho de Kerch y une el Mar Negro con el pequeño mar de Azov.

El GLP se utiliza principalmente como combustible para automóviles, calefacción y para producir otros petroquímicos, el que se ha mantenido exento de amplias sanciones occidentales.

Sin embargo, las empresas rusas, que están bajo sanciones, han desviado importantes volúmenes de GLP de Europa hacia el este, principalmente a China, así como a las terminales rusas del Mar Negro para futuras exportaciones a Turquía, el norte de África y los países balcánicos.

Un comerciante afirmó que en primavera hubo suministros esporádicos de GLP desde Kerch mediante camiones, mientras que ahora las exportaciones, principalmente a Turquía, se han realizado de forma regular.

Según los comerciantes, del 1 al 20 de septiembre se suministraron a Kerch unas 6.000 toneladas de GLP. En julio y agosto las entregas ascendieron a 5.800 toneladas.

Asimismo, dijeron que los suministros a través de Kerch y los puertos del sur de Rusia son bastante atractivos gracias a los precios, aunque las exportaciones a través de la ruta todavía se ven frenadas por amenazas a la seguridad y la disponibilidad de buques.

Los envíos rusos de GLP aumentaron 10% en el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2022, hasta 1.911 millones de toneladas, mientras que los puertos marítimos representaron alrededor de un tercio del total del suministro extranjero.

Alrededor del 34% del total de las exportaciones rusas de GLP se dirigieron a Polonia, el 10% a Letonia, el 6% a China y el 5% a Afganistán.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »