Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Rusia ha incrementado sus cargas de petróleo previstas desde el puerto báltico de Ust-Luga y el recinto portuario del Mar Negro de Novorossiysk para septiembre, tras las interrupciones en su principal terminal occidental, Primorsk, según informaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el cronograma.
El desvío de los flujos petroleros hacia instalaciones marítima occidentales menos afectadas podría ayudar a Rusia a mantener relativamente estables sus exportaciones totales, a pesar de los daños en la infraestructura. Moscú está haciendo esfuerzos por sostener un alto nivel de ventas de crudo, que siguen siendo la columna vertebral de sus ingresos presupuestarios.
El aumento de las exportaciones marítimas también coincide con paradas no programadas en varias refinerías rusas, que fueron blanco de ataques con drones. Ucrania ha intensificado sus agresiones con drones contra la infraestructura petrolera y gasífera de Rusia desde principios de agosto, en medio de la frustración por el rumbo de las negociaciones de paz, que según el Kremlin han quedado prácticamente suspendidas.
Las interrupciones han dejado disponible una mayor cantidad de crudo para exportación, según indicaron las fuentes. Se espera que Ust-Luga cargue al menos 500.000 barriles diarios (bpd), equivalentes a 2 millones de toneladas, un aumento respecto al plan inicial de 1,5 millones de toneladas, según indicaron las fuentes.
El puerto sigue operando por debajo de su capacidad total debido a las reparaciones tras los daños sufridos en agosto por la estación de bombeo de Unecha, atacada por drones ucranianos. Unecha es clave para el flujo hacia Ust-Luga y el oleoducto Druzhba.
Novorossiysk tiene previsto cargar aproximadamente 750.000 bpd, o 3,1 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 350.000 toneladas respecto al plan original. Según las fuentes, este volumen marca el nivel de exportación más alto desde esa terminal en varios meses.
Mientras tanto, las cargas en Primorsk -que se esperaba manejara 900.000 barriles diarios en septiembre- enfrentan retrasos y podrían reducirse. Las exportaciones de crudo y diésel desde el puerto se reanudaron parcialmente el sábado, tras los ataques con drones que interrumpieron las operaciones, pero las reparaciones continúan y el plazo para una recuperación total sigue siendo incierto.
Hasta el jueves 18 de septiembre, dos buques tipo Aframax -el Kusto y el Cai Yun– que fueron alcanzados durante los ataques permanecían anclados cerca de Primorsk, según datos de navegación de LSEG.
Una de las fuentes señaló que desviar volúmenes desde Primorsk hacia Novorossiysk resulta complicado debido a la disponibilidad limitada de buques tanque.
“No es fácil contratar un nuevo buque para cargar petróleo ruso ni cambiar el destino de una embarcación con tan poco margen de tiempo”, indicó la fuente.













































