Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Rusia revisó su plan de exportación de petróleo crudo desde los puertos occidentales en 200.000 barriles por día (bpd) en agosto respecto del cronograma inicial, después de que ataques con drones ucranianos interrumpieran las operaciones de refinerías y liberaran más crudo para envío, según dieron cuenta tres personas familiarizadas con el asunto.
Sin embargo, el cronograma de envíos sigue siendo incierta debido a las huelgas en curso y los cambios en los guías de reparación, por lo que es probable que haya demoras y revisiones de volumen.
“Los ataques continúan y los plazos de reparación cambian a diario. No está claro cuánto puede cargar Rusia este mes o el próximo”, comentó una persona.
Los vendedores de petróleo rusos aún no han recibido los planes de carga finales para septiembre, aunque normalmente tienen la visión completa una semana antes del mes de carga.
Las interrupciones se producen en un momento en que Moscú busca aumentar sus ingresos a pesar de las sanciones occidentales y la presión de Estados Unidos sobre los principales compradores para que reduzcan las importaciones de su petróleo.
Se espera que los cargamentos desde Primorsk, Novorossiisk y Ust-Luga alcancen alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd), frente a un plan inicial de 1,8 millones de bpd, dijeron las fuentes.
El ajuste sigue a los ataques a 10 refinerías rusas este mes, que cerraron instalaciones que representan al menos el 17% de la capacidad de procesamiento nacional, o 1,1 millones de bpd, según cálculos de Reuters.
Ucrania también tuvo como blanco el oleoducto Druzhba y la estación de bombeo Unecha en la región de Bryansk, una ruta clave para los envíos de crudo a Ust-Luga, lo que limita aún más la capacidad de exportación de Rusia.
Una fuente estimó que los daños en el oleoducto Druzhba y la ruta Ust-Luga podrían reducir las exportaciones hasta en 500.000 bpd. La disponibilidad de buques a finales de agosto también es limitada, lo que limita la capacidad de Rusia para aumentar los envíos, según dicha fuente.
Otro informante indicó que el Puerto de Ust-Luga opera actualmente a la mitad de su capacidad de 700.000 bpd y que no está claro cuándo la terminal podrá operar a pleno rendimiento. Los volúmenes se están desviando a Novorossiisk y Primorsk, añadió la fuente.
Las cargas en los recintos portuarios occidentales de Rusia suelen ajustarse en función del rendimiento de las refinerías, ya que la mayoría de las plantas se ubican en el centro de Rusia. Las exportaciones orientales se mantienen prácticamente intactas.













































